Pablo Gato
Trump afirma que una “armada” va en dirección a Irán. Sugiere que si Irán no:
1- Cesa toda producción nuclear incluso para fines pacíficos y;
2- Renuncia a su programa de misiles, podría ser atacado por esa armada.
El problema es que Irán no es Venezuela.
Es cierto que Israel e EEUU tomaron por sorpresa a Irán la última vez, entre otros temas porque Irán y EEUU estaban en plenas conversaciones y no anticiparon que Trump atacaría durante las conversaciones.
Irán, esgrimiendo temas de soberanía, tampoco pidió asistencia militar a Rusia o China.
El intento por decapitar el régimen fracasó.
Ahora Irán tiene asistencia de Rusia y China.
El propio Steve Bannon, muy cercano a Trump, dijo que en el último enfrentamiento fue Israel el que pidió a EEUU que intercediera para finalizar el conflicto porque no podía detener los ataques de misiles iraníes.
Ni Irán puede detener los misiles de Israel ni EEUU ni EEUU o Israel pueden detener los misiles de Irán.
Irán dijo que si EEUU atacaba a Irán, también lo consideraría un ataque por parte de Israel y el ataque detonaría una guerra regional.
Eso significa que Irán podría atacar bases americanas en la zona, cerrar el estrecho de Ormuz por donde pasa una gran parte del petróleo mundial y atacar las bases de producción de petróleo de Arabia Saudita.
Eso significaría una crisis de petróleo mundial y una más que segura recesión o incluso depresión económica mundial.
Irán tiene misiles hipersónicos (seguramente tecnología rusa) que ni EEUU ni Israel tienen. Son imparables. Irán podría hundir barcos de guerra de EEUU e incluso el portaciones que está mandando el Pentágono, el Abraham Lincoln. También podría destruir Israel. Es un país muy pequeño.
Eso por supuesto abriría la puerta a que Israel usara armas nucleares, con lo que más que seguramente empezaría la Tercera Guerra Mundial.
La época de la absoluta superioridad militar de EEUU pasó a la historia. Puede usarla contra países como Venezuela o Cuba, pero ya no contra naciones como Irán, China o Rusia.
Los misiles hipersónicos han cambiado por completo el balance de poder militar.
En el caso de Rusia y China tenemos además sus arsenales nucleares.
La táctica de Trump de pretender intimidar a Irán como hizo con Venezuela no va a funcionar con Irán.
Tiene dos posiciones: buscar un diálogo para un acuerdo como el que EEUU ya tenía con Irán y el mismo canceló o atacar a Irán. Si lo hace y se genera una guerra regional sería el fin de su presidencia.
La guerra en Irak fue el fin de la presidencia de George W Bush. Una guerra con Irán haría pequeña la de Irak.
También podría hacer ataques concretos contra instalaciones determinadas pero Teherán ya dijo que cualquier ataque por limitado que sea llevara a una guerra abierta.
“Si EE.UU. ataca a irán, Teherán podría fabricar armas nucleares en apenas unas semanas”
Declara el profesor de Columbia Jeffrey Sachs.
Declara que hasta ahora ha usado su material nuclear para fines pacíficos, pero que si hay una guerra con EEUU e Israel podría cambiar el uso civil por el militar y fabricar bombas nucleares en poco tiempo.
Añade que la única forma de evitarlo sería una invasión terrestre y dice que en un país de cien millones de personas eso jamás ocurrirá.




