La política en rosa
Elsbeth Lenz
Lector, lectora querida con la buena noticia de que luego de años de abandono, saqueo, promesas rotas, sobreprecios y uno que otro cañonazo presupuestal desaparecido, ayer el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, pudo al fin ser realidad y fue inaugurado la mañana de ayer, por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle.
Y es que de aquel hospital infantil, que fue anunciado en 2013 con bombo y platillo por el gobierno en turno, que jamás llegó y dio paso al mausoleo de la desidia institucional en una de esas, capaz y se convierte en el símbolo jarocho del renacimiento de la salud pública en el sur del estado.
Así que ayer, lo que fue un cascaron grafiteado, un nido de zopilotes y que albergó durante años maleantes de ocasión, ahora está equipado con quirófanos relucientes, cuneros de última generación y unos bonitos letreros con tipografía institucional del IMSS-Bienestar; todo muy bonito, muy limpio y como debe ser.
En fin, cuestión de prioridades, porque los tres gobiernos anteriores, entre que decían que estaba casi listo, miraban hacia otro lado y por supuesto Yunes Linares en su mini gobierno, despotricando que lo había encontrado hecho pedazos, pero sin menear un solo dedo; ninguno vio la oportunidad que doña Rocío Nahle encontró y decidió rescatarlo del olvido, así que le puso moño al fracaso ajeno y con presupuesto propio, lo terminó en tiempo récord.
El hospital ayer inaugurado en Coatzacoalcos, hoy funciona, tiene personal capacitado, quirófanos y sobre todo, tiene áreas de oportunidad perfectibles que con el tiempo se irán evolucionando, pero sobre todo tiene esperanza para muchas mujeres embarazadas, que antes tenían que parir en las viejas instalaciones del hospital regional y que hoy tendrán un espacio digno.
Ojalá que el doctor Valentín y los gobiernos futuros, no lo dejen caer y el esfuerzo que se hizo por rescatar un importante espacio para la salud pública, sea sostenido todo el tiempo que sea posible.
El nosocomio queda funcionando con servicios de ginecología, obstetricia, neonatología, y urgencias pediátricas, atenderá a mujeres embarazadas y recién nacidos como parte del programa del IMSS-Bienestar, en beneficio de más de 300 mil habitantes de Coatzacoalcos y municipios cercanos.
Así las cosas en Coatzacoalcos.
Cosas de la vida y menudencias
¡No bueno! Y luego de miles de jaloneos finalmente la semana pasada, el OPLE Veracruz, entregó las constancias de mayoría a los juristas que conformaran el Poder Judicial del Estado, fue así como Rosalba Hernández Hernández, será la próxima presidenta, ella es cuñada de Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
También la semana pasada, el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz, quedó conformado por cinco integrantes que han sido designados para un periodo de seis años improrrogables, ellos asumirán funciones a partir del 1° de septiembre de 2025.
Los nombramientos recayeron en María del Socorro Hernández Cadena, quien representará al Poder Ejecutivo; Alma Rosa Flores Ceballos, será la representante del Poder Legislativo; Diana Adivedh Cruz Villegas, actualmente se desempeña como directora general de Administración; Antonio Sobrevilla Castillo, se desempeña como consejero de la Judicatura y f Víctor Luis Priego López, actualmente es secretario de Acuerdos del Consejo de la Judicatura; serán los representantes del Poder Judicial
Ellos serán los encargados de definir recursos humanos, financieros y materiales del Poder Judicial; además de gestionar la carrera judicial; determinar estructura y distribución de juzgados y magistraturas, supervisar ingresos, ascensos, evaluaciones y demás aspectos administrativos.
En fin que si madruguete, que si no se que, que si no se cuanto, el asunto es que tampoco el Órgano de Administración del Poder Judicial, estará alineado a la presidencia y eso no necesariamente es malo.
Así las cosas queridos míos, arrancamos semana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz