CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (Almomento.MX).- En su estudio “Embarazos tempranos”, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) informó que el 44.9 por ciento de mujeres entrevistadas dijo no haber utilizado ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
El CEAMEG explicó que los embarazos prematuros tienen consecuencias de diverso tipo; por ejemplo, la deserción escolar que, en un plazo largo, tendrá un probable efecto en el ingreso económico y en las oportunidades laborales. Los padres adolescentes tendrán, por tanto, dificultad para asistir médica, psicológica y educativamente a sus hijos. De modo que los embarazos en adolescentes son un factor de inequidad social.
Aproximadamente 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años tienen una hija o hijo anualmente. Esta cifra es el 11 por ciento de todos los nacimientos en el mundo. En los últimos dos años, se ha registrado un aumento en embarazo adolescente, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) del 2014. Pasó de 70.9 nacimientos por cada mil mujeres en 2009 a 77 nacimientos en 2014.
En México, se combaten las consecuencias negativas del embarazo temprano con el programa Estrategia Nacional para Atender y Prevenir el Embarazo en Adolescentes y el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes embarazadas.
AM.MX/jrq
Powered by WPeMatico