• Aviso de Privacidad
miércoles, septiembre 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El enfrentamiento que quedó en la memoria: Cuando Noroña llamó “asesino” a García Luna

Redacción Por Redacción
16 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
7
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Hoy se dictó una condena de casi 39 años de prisión a Genaro García Luna en Estados Unidos. El exsecretario de seguridad, bajo el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y su vinculación con el Cártel de Sinaloa.

Pero esta no es la primera vez que el nombre de García Luna resuena en la Cámara de Diputados, y mucho menos la primera vez que es confrontado.

En 2009, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara, un joven diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, no dudó en desafiarlo. A pesar de que el exfuncionario entró al salón de sesiones rodeado de aplausos, Noroña decidió darle la espalda como un claro gesto de rechazo.

Al terminar la intervención del exsecretario de Seguridad Pública, Noroña se dirigió a él y, señalándolo con el dedo, lanzó la poderosa acusación: “¡Asesino! Eres un asesino”. Esta afirmación hacía alusión a la estrategia de seguridad que había implementado el exsecretario, la cual desencadenó una ola de violencia y asesinatos en el país.

La intervención de Noroña no pasó desapercibida y causó una reacción inmediata en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Los legisladores intentaron minimizar el acto, tachándolo de cobarde. Sin embargo, Noroña se defendió con firmeza:

«Ningún diputado puede ser reconvenido por sus expresiones y mucho menos en este Pleno. Puedo subir a tribuna a sostener que García Luna es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara. No hay ningún acto de cobardía”.

El entonces presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, recomendó a Noroña presentar pruebas ante las autoridades judiciales. Pero el diputado replicó con desdén: “No iré a la PGR porque ahí puso a un empleado suyo García Luna, a Chávez Chávez. Así que la impunidad va a seguir en este país y no considero necesario presentar la denuncia penal por la que está protegido por sus cómplices”.

►La entrada El enfrentamiento que quedó en la memoria: Cuando Noroña llamó “asesino” a García Luna se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

García Luna es sentenciado a casi 39 años de prisión en EE.UU

Siguiente noticia

César De Castro, abogado de García Luna, en desacuerdo con la sentencia; apelarán

RelacionadoNoticias

Nacional

Intereses extranjeros buscan convertir a “¿Cómo Vamos La Paz?” en partido político en Baja California Sur

4 septiembre, 2025
Nacional

Insignias digitales: la clave para hacer más visible tu perfil profesional

2 septiembre, 2025
Nacional

El universo digital: cómo los gamers se convierten en estrategas maestros del siglo XXI

29 agosto, 2025
Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Siguiente noticia

César De Castro, abogado de García Luna, en desacuerdo con la sentencia; apelarán


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Popularidad comprada

Marinos, muertos y 13 millones de razones

Cerco de protección a “Andy”

Y tú Marina…  También?

4T: “los demonios andan sueltos”

Bolsillómetro

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.