Hoy se dictó una condena de casi 39 años de prisión a Genaro García Luna en Estados Unidos. El exsecretario de seguridad, bajo el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y su vinculación con el Cártel de Sinaloa.
Pero esta no es la primera vez que el nombre de García Luna resuena en la Cámara de Diputados, y mucho menos la primera vez que es confrontado.
En 2009, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara, un joven diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, no dudó en desafiarlo. A pesar de que el exfuncionario entró al salón de sesiones rodeado de aplausos, Noroña decidió darle la espalda como un claro gesto de rechazo.
Al terminar la intervención del exsecretario de Seguridad Pública, Noroña se dirigió a él y, señalándolo con el dedo, lanzó la poderosa acusación: “¡Asesino! Eres un asesino”. Esta afirmación hacía alusión a la estrategia de seguridad que había implementado el exsecretario, la cual desencadenó una ola de violencia y asesinatos en el país.
La intervención de Noroña no pasó desapercibida y causó una reacción inmediata en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Los legisladores intentaron minimizar el acto, tachándolo de cobarde. Sin embargo, Noroña se defendió con firmeza:
«Ningún diputado puede ser reconvenido por sus expresiones y mucho menos en este Pleno. Puedo subir a tribuna a sostener que García Luna es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara. No hay ningún acto de cobardía”.
El entonces presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, recomendó a Noroña presentar pruebas ante las autoridades judiciales. Pero el diputado replicó con desdén: “No iré a la PGR porque ahí puso a un empleado suyo García Luna, a Chávez Chávez. Así que la impunidad va a seguir en este país y no considero necesario presentar la denuncia penal por la que está protegido por sus cómplices”.
►La entrada El enfrentamiento que quedó en la memoria: Cuando Noroña llamó “asesino” a García Luna se publicó primero en MxPolítico.◄