BYD, el principal fabricante de automóviles eléctricos de China, dijo el lunes que su beneficio neto semestral se había triplicado debido a una demanda récord.
BYD registró una ganancia neta de 10.950 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) para el período enero-junio, casi un 205 por ciento más interanual, dijo el grupo en un comunicado a la Bolsa de Valores de Hong Kong.
El resultado estuvo en línea con las estimaciones hechas por BYD en julio de entre 10.500 y 11.700 millones de yuanes.
Las ventas semestrales también aumentaron marcadamente año tras año, aumentando un 73 por ciento a 260.100 millones de yuanes.
La demanda de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos años en China, que es el mayor productor mundial de gases de efecto invernadero en términos absolutos.
BYD, entre cuyos inversores se encuentra el titán inversor estadounidense Warren Buffet, quiere que sus ventas estén dominadas por los vehículos eléctricos e híbridos para 2035.
Generosos subsidios han permitido que las ventas despeguen en los últimos años, mientras que los fabricantes locales también han ayudado a estimular el crecimiento de la industria.
«Durante la primera mitad de 2023, los fabricantes de automóviles chinos capitalizaron el cambio hacia vehículos electrificados, inteligentes y conectados en red, emergiendo como fuertes competidores en un mercado feroz», dijo BYD, añadiendo luego que ocupaba «el primer lugar en volumen de ventas de vehículos de pasajeros entre los chinos». empresas automotrices».
Inicialmente especializada en el diseño y fabricación de baterías, la empresa se diversificó en el sector de la automoción en 2003.
Los fabricantes extranjeros, incluidos Tesla, BMW, Mercedes y Audi, dependen de BYD para sus baterías.
La compañía se convirtió este mes en el primer fabricante mundial en superar el hito de los cinco millones en producción de vehículos eléctricos, coronándose como «el principal fabricante mundial de vehículos de nuevas energías y baterías eléctricas».
Competición intensa
Los analistas dicen que China está liderando el camino mundial en lo que respecta al desarrollo de vehículos eléctricos.
El país comenzó a invertir fuertemente en tecnología asociada desde principios de la década de 2000.
Las autoridades centrales y locales invirtieron miles de millones de dólares en subsidios y exenciones fiscales, y asignaron contratos de transporte público a empresas de vehículos eléctricos.
Con sede en Shenzhen, el centro tecnológico del sur de China, BYD dejó de producir automóviles a gasolina el año pasado y ahora se centra exclusivamente en modelos híbridos y eléctricos.
La popularidad de las marcas chinas de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos años, y BYD se enfrenta a una dura competencia de varias marcas locales, incluidas XPeng, Nio y Geely.
Bajo una intensa presión para superarse unos a otros, los fabricantes de automóviles de China han estado participando en una guerra de precios, especialmente a medida que el gasto de los consumidores se desacelera en medio de la turbulenta economía pospandémica del país.
En julio, BYD seguía siendo el mayor vendedor de vehículos eléctricos en China, con alrededor de 262.000 unidades vendidas, según la empresa.
«Según datos de la Asociación de Automóviles de China, en el primer semestre de 2023, la cuota de mercado de los vehículos de nuevas energías del Grupo se amplió aún más hasta el 33,5%, un aumento de 6,5 puntos porcentuales en comparación con 2022, continuando consolidando su posición de liderazgo en China. industria de vehículos de nueva energía, y también continuó ocupando el puesto número 1 en ventas globales», decía su presentación en el mercado de valores.
En comparación, Tesla, su principal competidor, vendió alrededor de 64.000 unidades durante el mismo período, según la Federación China de Fabricantes Individuales de Automóviles.
BYD también ha superado a los automóviles Volkswagen como la marca de automóviles más vendida en China.
►La entrada El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD triplica sus beneficios semestrales se publicó primero en MxPolítico.◄