homopolíticus
pavesoberanes
- Catedral, Alfombra Roja Electoral
FALTAN 18 DÍAS PARA LAS VOTACIONES
Sin manejo de crisis ni spin —¿What is this?—, Lucy Meza no ha recuperado los puntos perdidos la semana pasada. O se repone de aquí al sábado 18, o se perfila a la derrota. Los resultados de una encuesta engañosa —y cara—, publicados ayer, de poco ayudan.
Cuando hace un año Armando Guadiana fue impuesto como candidato a gobernador en Coahuila, desplazando a Ricardo Mejía, homopolíticus anticipó la victoria de Manolo Jiménez. Cumplía Guadiana el perfil de idoneidad para perder y, además, la designación del Dedo Omnisciente de Palacio Nacional quebró la unidad de MORENA, al sacrificar al subsecretario de Seguridad, Mejía Berdeja. El Guadianazo, le llamé.
Para no abandonar al partido color Pantone 1805, Ricardo Monreal negoció no sólo esa candidatura, sino otras, como la de su hija Catalina, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, posición que estaba reservada para el inútil gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
A ustedes les consta: ese mismo mayo de 2023 dije que Monreal habría negociado el estado de Morelos, para Lucía Virginia Meza, la indisciplinada discípula del indisciplinado mentor, bajo el acrónimo MORENA o en la oposición. Los espacios solicitados por Monreal a la dirección nacional del partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador, fueron aprobados por Palacio Nacional, que, como con Hugo Éric Flores en 2018, cedió al chantaje político del dueño del PES, con repercusiones catastróficas en la geografía morelense.
La cartomancia política ilumina a Meza, a quien se le prende así una lucecita no muy lejana de probabilidades, de ganar el cargo perdiendo la votación, y sentarse en Palacio de Gobierno de Cuernavaca aún litigando en tribunales, donde otro de sus mentores, Graco Ramírez, cuenta con estupendas relaciones en todo el aparato federal de administración de justicia.
Lo de Guadiana resultó cierto. Lo de Catalina resultó cierto. Lo que Cuauhtémoc Blanco resultó cierto. ¿Qué sigue? Ricardo Monreal será diputado federal, tras competir por la candidatura presidencial y obtener candidaturas para los suyos. ¿Quién sigue? ¿Lucy Meza? Gracias a Rocío Nahle, Lucy es licenciada senadora de la República por MORENA, escaño al que llegó siendo candidata externa.
En su libro Contra la regresión autoritaria, Ramírez, además de criticar con dureza extrema a López Obrador —lo llama caricatura de sí mismo—, recuerda sus dotes de negociador nato, con Salinas, Cárdenas, Zedillo, AMLO, Peña. Menciona a Mireya Gally, a Margarita González, a Lucía Meza. Para no mencionar a Jessica Ortega, habla de Dante Delgado y de Jaime Álvarez Cisneros. También habla familiarmente de Norma Piña, del exministro José Ramón Cossío y del actual ministro Javier Laynez. Ejemplifica el triunfo de Manolo Jiménez en Coahuila y la derrota de Alejandra del Moral, en el estado de México.
letraschiquitas
Sentar al mismo nivel de Margarita González a Adán Augusto López, en una mesa principal para ocho, cuando debió ser de siete o de nueve, ella al centro, es un error más de protocolo que no han sabido corregir. ¿Cuál es el mensaje cifrado?***. El Obispado de Cuernavaca tiene lista su marcha política-electoral «por la paz», ordenada por el obispo Ramón Castro, que esta vez no centrará la atención en la violencia, sino en la pasarela posterior de candidatos***. Claudia Sheinbaum llamó corrupta a Xóchitl Gálvez en el debate y ésta, narcocandidata a aquella. El INE de la familia Taddei amonestó a Gálvez, pero no a Sheinbaum, siendo que los dos señalamientos se equiparan como delitos.