Susumo Azano Matsura está en problemas. Graves problemas. El FBI ha iniciado una investigación por sus oscuros e ilegales donativos a campañas electorales en Estados Unidos, principalmente a favor de Bonnie Dumanis quien hace un par de años aspiró, infructuosamente, a la alcaldía de San Diego. El objetivo del jalisciense era convertir a la bahía de esa ciudad del sur de California, con el apoyo político de la funcionaria, en el “Miami del Oeste” estadounidense, con el apoyo de Dumanis, quien actualmente es fiscal de distrito en esa ciudad.
No lo consiguió, pero según reportes del San Diego Union Tribune, lo que ya obtuvo es una acusación federal por haber inyectado ilegalmente 500 mil dólares a la campaña sandieguina de la señora Dumanis. Un extranjero, dicen las leyes electorales del país vecino, no puede donar dinero a los políticos bajo ninguna circunstancia.
Son coacusados, también, un ex policía de aquella localidad, lo mismo que el propietario de una firma de lobby político con sede en Washington.
No es este el mejor momento de Azano Matsura quien, de acuerdo a sus allegados, tiene “congeladas” varias cuentas bancarias en México, al tiempo que su nombre ha salido a relucir en investigaciones de lavado de dinero y emisión de facturas falsas para evadir al Sistema de Administración Tributaria.
Apenas este 23 de enero –coincidentemente, dos días antes se daba a conocer en Estados Unidos la investigación del FBI–, el diario Reforma publicaba a ocho columnas:
“José Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal.
“Una empresa (a la) que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas recibió 33 millones de pesos de Azano.
“Información de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR revela que en la averiguación previa UEIORPI/AP/189/2013, por la que fueron encarcelados el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega, figura la empresa Comercializadora Piter.
“Según la lectura de la acusación, dada a conocer a Ambe en su declaración preparatoria, esta compañía recibió 33 millones de pesos de Security Tracking Devices, la cual tiene como director general y representante a Azano, quien hoy reside en San Francisco, California.”
¿Y LA CAMPAÑA DE CORDERO?
Contrastan las nuevas provenientes de San Diego con la inacción de las autoridades que aquí deberían investigar la mafiosa venta de equipos de espionaje a la Secretaría de la Defensa Nacional, por la que ésta pagó 5 mil millones de pesos. El 875% más del costo de esos aparatos en Israel, de donde los importó Azano.
Mucho de ese dinero birlado a la Sedena y a los contribuyentes, se lo he documentado en este espacio, habría ido a financiar la precampaña presidencial de Ernesto Cordero Arroyo, por instrucciones de su amigo y entonces jefe Felipe Calderón.
Que se sepa, aquí nadie investiga ese enorme desvío de recursos del cual también se habría beneficiado el ex dirigente formal del PAN César Nava. Hay quienes indican que el costoso departamento que tanto escándalo provocó hace poco más de dos años –su regalo de bodas a su segunda esposa–, en realidad habría sido pagado por Azano, quien creía que Nava sería secretario de Gobernación del que sería presidente Cordero.
Otro sueño que se esfumó, como el del “Miami del Oeste” estadounidense.
¿Por qué en México, a diferencia de Estados Unidos, no prosperan las acusaciones en contra de Azano?
¿Por la relación que presume con el hoy canciller José Antonio Meade? ¿Acaso porque uno de los primos de éste –primo lejano, sefún familiares cercanos al también ex titular de Hacienda– es su segundo de a bordo en la empresa Security Tracking Devices?
¿Tal vez porque ya consiguió “entrada” con el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava, empujado por la familia de editores y radiodifusores mexiquenses –“los ganadores”, se autoconsideran– Miled?
En San Diego, la presumible beneficiaria de los 500 mil dólares que ilegalmente aportó Azano, Bonnie Dumanis, ya dio la cara y aceptó haberse reunido con el “oscuro empresario mexicano” –así lo llama el San Diego UT), aunque niega que éste le haya pedido nada a cambio? ¿Ingenuidad? ¿Cinismo?
Aquí, ¿cuándo darán la cara Cordero y Nava? ¿Cuándo aceptarán que el enorme fraude a la Defensa Nacional fue para beneficiarlos?¿Por nada, a cambio?
Índice Flamígero: Reportó ayer el diario de San Diego una de las propiedades de Azano Matsura en Miami. En el piso 40 de una de las torres Trump, sobre South Ocean Drive, precisamente en Hollywood Beach, el jalisciense posee un departamento de 5 mil pies cuadrados, con cinco recámaras y cinco baños. ¿Dinerito birlado al erario mexicano por los sobreprecios con los que vende espejitos electrónicos?
–efectivamente, lo dijo ud primero…desde abuuu.