De escala y naturaleza monolíticas, las 47 torres de vivienda pública de Melbourne se han convertido en activos obsoletos que presentan grandes desafíos para el gobierno del estado de Victoria, lo que se ha visto amplificado por los problemas actuales de asequibilidad de la vivienda en Australia y 30 años de inversión insuficiente en vivienda pública y asequible.
Estos gigantes fueron diseñados en la década de 1950 en el estilo de arquitectura moderna internacionalista como parte de una audaz visión de vivienda pública para reconstruir los barrios marginales del interior de Melbourne.
Construidas a lo largo de la década de 1960, las torres han sido la columna vertebral del sistema de vivienda pública de Victoria durante los últimos 60 años.
Nacidas en una época en la que los gobiernos estatales construían viviendas públicas directamente, las torres fueron innovadoras en su diseño prefabricado, construidas como una baraja de cartas con paneles de hormigón prefabricados en una instalación gubernamental en Holmesglen.
Las torres han brindado alojamiento a miles de familias e integrado oleadas de nuevos inmigrantes en nuestros suburbios a lo largo de los años, pero es innegable que el diseño monolítico, las paredes de concreto sin aislamiento y el bajo mantenimiento de los edificios han provocado una variedad de problemas sociales y de salud. .
La mala conectividad de las torres con las comunidades circundantes, las áreas comunes duras y escasas y las fachadas monótonas de guijarros y cemento ahora comúnmente las estigmatizan como un símbolo de nuestro sistema de vivienda pública descuidado.
El gobierno ha llevado a cabo mejoras en el vestíbulo rodante, el sistema de agua caliente y el interior de los apartamentos a lo largo de los años, pero las torres nunca se han mejorado significativamente durante su larga vida útil.
Un informe parlamentario victoriano de 2018 encontró años de falta de inversión crónica.
El último intento público de diseñar un futuro para las torres fue el concurso «Tower Turnaround» para rejuvenecer un edificio en Footscray en 2007.
Como resultado de la competencia, se construyó un prototipo de una innovadora extensión de apartamento «vaina» diseñada por BKK Architects, pero no se llevó a cabo la remodelación adicional del edificio ni ninguna otra aplicación del enfoque.
Este año, los estudiantes de arquitectura de la Escuela de Diseño de Melbourne aceptaron el desafío de imaginar el futuro de las torres de viviendas públicas de Melbourne en su tema final de tesis de diseño.
En la encuesta, la estrategia Big Build del gobierno de Victoria está adoptando un enfoque de demolición y reconstrucción para actualizar nuestras viviendas públicas, y los terrenos abiertos que rodean las torres se están llenando actualmente con nuevas viviendas públicas y asequibles de densidad media.
►La entrada El futuro de las torres de viviendas públicas de Melbourne se publicó primero en MxPolítico.◄