Redacción, Noticias MX Político.- La concentración del poder en China en torno a la figura de Xi Jinping, reelegido ayer secretario general del Partido Comunista (PCCh), augura más control social, asertividad frente a Occidente y una arriesgada apuesta por la autosuficiencia tecnológica, pronostican los expertos.
Xi impuso su ley durante el XX del Congreso del PCCh que concluyó este fin de semana y eligió personalmente a sus fieles para copar la nueva cúpula de la formación y así dominar completamente el régimen durante un tercer mandato de cinco años sin ninguna facción interna que pueda hacerle sombra o fiscalizar sus decisiones.
El objetivo de Xi: que su nuevo equipo impulse lo que él mismo denominó ayer una “revolución dentro del Partido” que lo haga “invencible ante todos los retos”, partiendo de “la sobriedad y la perseverancia“, hasta alcanzar la “modernización de China“.
Los analistas ven en sus últimos discursos proclamas extremadamente ideológicas que priman conceptos como seguridad nacional, unidad y autosuficiencia para afrontar lo que se consideran ataques externos, como el reciente veto de Washington a la fabricación de chips estadounidenses para empresas chinas, que tendría el objetivo de aislar al gigante asiático.
“Algunos de los nuevos miembros del Politburó (24 personas) tienen una sólida experiencia en la gestión de empresas estatales clave y de industrias estratégicas. Muchos de ellos han obtenido doctorados en ciencias. Este nuevo equipo tiene la misión de impulsar la autosuficiencia para garantizar la seguridad nacional”, añade Yu.
JAM
El cargo <strong>El futuro para China será más nacionalista, autosuficiente y marxista</strong> apareció primero en Noticias MX Político.