Yo Campesino / ¡Cuidado!
• El ganso ya mostró dónde le duele, operará para que no sea Xóchitl
*Miguel A. Rocha Valencia*
Sin duda Beatriz Paredes Rangel es una de las políticas más completas con que cuenta el PRI, empero, representa todo aquello que la gente rechazó en 2018, en ella los jóvenes y quienes votaron en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz ven al antiguo partidazo con sus vicios y corruptelas. Por la tlaxcalteca votaron los cuadros del tricolor incluyendo lo que queda de la CNC y las estructuras, no fueron votos frescos y nuevo. Lo mismo sucedió con Santiago Creel Miranda a quien metió en la pelea la estructura panista.
En ambos casos no fueron votos nuevos como los que supo jalar en su favor la hidalguense, quien sola alcanzó la mayor cantidad de sufragios para sostenerse como aspirante de la oposición. Es decir, no hay duda.
Antes de que surgiera el fenómeno Gálvez Ruiz, la oposición se veía gris y desangelada, sin posibilidades de entrar a la pelea contra Morena y fue necesario que el propio ganso metiera a la contienda de manera disruptiva a la ingeniera tan criticada por su estilo poco ortodoxo de hacer política y que sin embargo en comisiones ha dado nuestra de fortaleza y conocimientos, especialmente técnicos incluso frente a los recomendados presidenciales.
Si surgieran Paredes o Creel como triunfadores, regresaríamos al principio, de nada servirían los “esfuerzos” del machuchón de Palacio Nacional para fortalecer a la oposición, darle un candidato (a) que jale esos votos que no están en el PAN ni en el PRI sino en la gente que sí quiere un cambio y ve en Gálvez una oportunidad de al menos competir frente a la aplanadora que pretender ser Morena con todos los recursos federales, los mayores estatales y todo el aparato de gobierno.
Beatriz y Santiago, ya estaban, no jalaban ni a sus cuates, llegó Xóchitl y la oposición cobró notoriedad, esa que necesitaba al principio para contender por la ciudad de México y que en el PAN le regateaban. Hoy convertida en un fenómeno, logró consolidar en la primera etapa más de 550 mil votos independientes con que no contaron los candidatos de los partidos.
Por eso Xóchitl se convirtió en una preocupación para el caudillo a quien se le descompusieron sus corcholatas y donde sólo una, Marcelo Ebrard parecía ser discordante, pero al final salió igual que Monreal, un pelele más, farsante que urdió una comedia que sólo legitimará a la favorita del reyezuelo de Macuspana. Los votos en favor de la hidalguense son los más legítimos ya que sin las estructuras partidistas, gobiernos o sectores, les ganó a todos.
De ahí que, si cabe la cordura, la inteligencia y hasta la humildad dentro de la oposición, Santiago y Beatriz tendrían qué declinar en favor de Gálvez Ruiz, arroparla y entregarle su vasta experiencia, especialmente la tlaxcalteca para lograr una candidata fuerte que ya se vio, es capaz de sumar votos donde no los había.
Caminar sola y sumar sin tener partido de respaldo. Esa sería la lógica si realmente Paredes y Creel tienen como objetivo principal sacar a Morena del gobierno, impedir que la tragedia nacional que por cierto ya suma 164 mil asesinatos, se profundice. Vienen tiempos muy difíciles en que el caudillo de Tepetitán atacará con toda su furia.
No dudamos que el ganso operará para que sean Creel o mejor dicho Beatriz Paredes la abandera de la oposición. Es la más experimentada pero también la más débil por lo que representa, por su origen más allá de su perfil izquierdoso. En ella, mujer de 69 años y sí, dañada físicamente, los indecisos, los jóvenes, los sin partido, verán al viejo PRI.
Ya lo dijo Alejandro Moreno, el impresentable líder del partido, le van a meter toda la estructura para que en la selección final sea ella, la que perdió elecciones en la Ciudad de México quien se quede con la candidatura del Frente, sacaron las uñas y van a buscar el poder por él mismo, y ¿el país? Otra vez que se joda.
No olvidemos que Alejandro Moreno es capaz de vender su alma al diablo por el poder y a nadie convence de lo contrario, no le importa, por el contrario, deja ver su cercanía con el tabasqueño, ambos son de por allá y en vez de hacer un trabajo por la unidad y fortaleza de la oposición, podría disfrazarse de tricolor para sacar un resultado en favor de la 4T.
No sabemos si con conocimiento o no de la propia Beatriz Paredes quien por su parte ya vio fantasmas y advierte de “cosas” raras que podría fracturar al Frente opositor. ¿Se estará viendo en un espejo?