El gigante tecnológico Grab, con sede en Singapur, despedirá a más de 1.000 empleados, dijo su CEO el martes, una medida que afectará a alrededor del 11 por ciento de su fuerza laboral.
Grab se lanzó en 2012 como una aplicación de reserva de taxis en Malasia antes de convertirse en la empresa de transporte compartido más grande del sudeste asiático y expandirse a servicios financieros como pagos digitales.
La compañía ha estado reduciendo sus pérdidas y apunta a alcanzar el punto de equilibrio para fines de este año.
«Quiero dejar en claro que no estamos haciendo esto como un atajo hacia la rentabilidad», escribió el director ejecutivo Anthony Tan en un mensaje a los empleados el martes.
Llamó a la «reestructuración» un «paso doloroso pero necesario».
«El cambio nunca ha sido tan rápido. La tecnología como la IA generativa está evolucionando a una velocidad vertiginosa. El costo del capital ha aumentado, impactando directamente en el panorama competitivo», decía la carta, según un extracto publicado en el sitio web de Grab.
«El objetivo principal de este ejercicio es reorganizarnos estratégicamente, para que podamos avanzar más rápido, trabajar de manera más inteligente y reequilibrar nuestros recursos en toda nuestra cartera de acuerdo con nuestras estrategias a más largo plazo».
La compañía está en camino de alcanzar el punto de equilibrio este año incluso sin los despidos, dijo Tan.
Grab despidió a 360 empleados en 2020, entonces alrededor del cinco por ciento de su fuerza laboral a tiempo completo, cuando la pandemia golpeó la demanda de sus servicios.
En 2018, Grab consolidó su posición como la empresa de transporte privado más grande del sudeste asiático cuando compró las operaciones de Uber en la región, poniendo fin a una dura batalla con su rival con sede en EE. UU.
La empresa se hizo pública en Wall Street en 2021 al fusionarse con una empresa de adquisición de propósito especial, o SPAC.
La transacción fue el mayor debut en el mercado público de EE. UU. de una empresa del sudeste asiático, dijo Grab en ese momento, y valoró la empresa en 39.600 millones de dólares.
Pero sus acciones se han desplomado desde que debutaron en $ 13. Se vendían a alrededor de $ 3,40 el martes.
Las empresas de tecnología del sudeste asiático han estado recortando su fuerza laboral mientras se enfocan en la rentabilidad, incluida Sea Ltd, con sede en Singapur, que eliminó más de 7,000 empleos el año pasado, congeló salarios y recortó gastos.
El rival indonesio de Grab, GoTo, despidió a 600 trabajadores este año, además de los 1.300 puestos de trabajo del año pasado.
►La entrada El gigante tecnológico de Singapur Grab despedirá a más de 1,000 empleados se publicó primero en MxPolítico.◄