Pablo Gato
Lo describe como un presidente de “tendencias autoritarias” y afirma que Trump no ha hecho más que echar gasolina al fuego. Lo llamo un “mentiroso absoluto” sobre lo que sucede y adelantó que lo demandará judicialmente mañana. Acusó a Trump de “manufacturar esta crisis” para poder usar a las fuerzas armadas en EE.UU., algo prohibido por la ley excepto en casos de insurrección.
Culpó a Trump de “incitar a la violencia” y de “atentar contra los principios de la democracia” al “intentar imponerse sobre todos y sobre todo”.
El gobernador estaba obviamente enfurecido y dijo que este es un momento crucial en la historia del país.
El gobernador aclaró que no apoya ningún acto de violencia pero declaró que las autoridades de inmigración bajo Trump actúan “de forma incivilizada e inmoral”. “Describo a Trump como “el comandante del caos”. “Nos estamos jugando la democracia”, concluyó el gobernador.
Trump dice que debería arrestarse al gobernador de California
Y este responde que “este es un paso innegable hacia el autoritarismo.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se hace más popular entre los demócratas, muchos de los cuales quieren un líder mucho más enérgico a la hora de enfrentarse a Trump.
Todo el centro de los Ángeles, declarado zona ilegal para manifestarse.
Las protestas contra Trump aumentan de intensidad. Hay al menos 180 arrestados. Es la primera vez que un presidente despliega a la guardia nacional sin el consentimiento del gobernador del estado en 66 años. El gobernador de California está en contra de la llegada de militares y afirma que Trump es el responsable de incitar a la violencia. La alcaldesa de los ángeles acusa a Trump de “crear un caos intencional”. El gobernador y la alcaldesa están en contra de deportar a inmigrantes que llevan aquí décadas trabajando honradamente y no han cometido ningún delito más allá de ser indocumentados, pero afirman que lo que protestan es la firma militarizada “abusiva e inmoral” en la que según ellos el servicio de inmigración está arrestando a las personas en los ángeles.
Los demócratas califican a Trump de aspirante a dictador que está convirtiendo a EE.UU. en una república bananera.
Afirman que su orden de enviar militares a los ángeles solo ha empeorado la situación. Las protestas aumentan en intensidad. La administración afirma que es para mantener el orden. Sus críticos responden que aquí curiosamente no ha dudado en activar la guardia nacional, no como el día del asalto al capitolio.
“No reconozco a mi país en este momento”, denuncia la cantante cubano americana Gloria Estefan.
“No entiendo por qué hay que perder la humanidad”, agrega.