Por Arturo Sandoval
“Nadie aprende nunca en cabeza ajena, pero un golpe duele menos cuando te lo esperas.“ — El Chojín 1977
Los cartones de algunos caricaturistas son por demás superficiales. No se puede tomar a la liguera el comentario de AMLO sobre un posible golpe de Estado. A menos que estos cartonistas tengan otros datos y mejores fuentes y recursos que presidencia para darlos a conocer y sustentar sus memecaricaturas.
Es latente la posibilidad, siempre la hay aún en un 0.001%, el factor sorpresa es la estrategia. No se ve como figuraciones el descontento de algunos militares calderonista y otros que no lo son. Además del grupo muy fuerte de empresarios con financiamiento a organizaciones, medios, bots y más para derrumbar la 4T.
Vivimos como nunca la libertad de expresión. El Presidentes “regaña” a algunos medios como Proceso, Reforma o La Jornada; los crítica, debate en las mañaneras con ellos, incluso hace descalificaciones, pero en ese momento el reportero se defiende y argumenta. Pero no sólo no les quita la publicidad, les da más que gobiernos anteriores como a Proceso. Antes una crítica menor era suficiente para castigar a determinados medios. Además de no darles publicidad, hasta los cerraban, amenazaban reporteros o en casos extremos los mataban.
El ejercicio democrático de Las Mañaneras no existe en ningún país, los debates se dan en libertad, se exaltan los ánimos; pero si una mínima parte de estas réplicas fuertes se hubiera dado con cualquiera de los presidentes pasados, el periodista iba a tener miedo, terror por su salud, por su familia. Hacienda, Gobernación, PGR, todo tipo de terrorismo para aplastarlo. Claro, lo hubieran sacado del lugar vía calzón chino, coscorrones con el anillo y patadas en las espinillas; antes le dijeron al oído: “sacaste boleto pinche reporterito”. Hoy no es así, si acaso los etiquetan de conservadores o fifís; etiquetas muy desgastadas por su uso excesivo.
“Me dicen que en las reuniones de gabinete antes de la mañanera, AMLO escucha a todos y cada uno de los asistentes; incluso les hace caso y les da la razón. No impone ni es autoritario, hay buenos “esgrimas jurídicos” y así empieza su día”. Pues la verdad es que este párrafo anterior lo he inventado, no conozco a ningún testigo informante. Pero leo periodistas que escriben lo contrario, aseguran que López Obrador no escucha a su gabinete y que optan por quedarse callados para no ser recriminados o descalificados por el Presidente antes de la mañanera. Quien escribe esto último, al igual que mi noticia falsa, no explica cómo supo o quién le dijo; quizás por no poder dar a conocer sus fuentes, pero de esa forma no creo nada.
NOTA: ¿Quién será el soplón? ¿Los grabará gente infiltrada de Bonilla? El golpe de estado reciente que se recuerda, es el golpe de estado de ebriedad del “Comandante” cuando le da el aire.