homopolíticus
- Una Mujer en la Terna pro Fiscalía
A cinco meses de asumir la presidencia Carlos Salinas, el dirigente del poderoso sindicato de trabajadores petroleros, Joaquín Hernández, la Quina, fue capturado en 1989 por el Ejército, en una operación se conoce como El Quinazo.
Antes, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, fueron encerrados Jorge Díaz Serrano y Arturo el Negro Durazo, por actos de corrupción.
Luego vendría Ernesto Zedillo, en cuyo sexenio fue aprehendido Carlos Salinas, siendo enviado a prisión 10 años y meses, por los delitos de asesinato, lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable. —Fue una persecución política, dijo el hermano del expresidente, al abandonar la cárcel.
Intentó meter a la cárcel a Andrés Manuel López Obrador, pero Vicente Fox no pudo, o no quiso. Hacía el final de su gobierno y para fortalecer la candidatura de Felipe Calderón, el foxismo persiguió a LO, a quien lejos de debilitar, lo fortaleció. Prometió cazar ‘peces gordos’ —«Tiburonazos», dijo— del zedillismo, pero todo quedó en eso.
No fue a ningún político quien metió a la cárcel Felipe Calderón, sino a un periodista por decir la verdad. J. Jesús Lemus, director del diario El Tiempo de Michoacán, a quien acusaron sin pruebas por narcotráfico, siendo enviado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde, siendo inocente, cohabitó al lado de criminales de alta peligrosidad. Como Fox, Calderón no encarceló a nadie de la clase política.
—Nos veremos las caras, retó Elba Esther Gordillo. «La única cara que usted verá, será la de la justicia», respondió a nombre de Los Pinos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A la lideresa del profesorado nacional, un sindicato político, el más grande del mundo, la presidencia de Peña Nieto la encerró en 2013 y por más de cinco años, por desvío de recursos públicos por un monto equiparable a los 200 millones de dólares.
Como responsable principal de una red de corrupción de miles de millones de pesos, Rosario Robles fue enviada a prisión durante el gobierno del presidente Enrique Peña. En tres años, así fue la acusación, la exjefa de Gobierno de la CDMX dañó la Hacienda Pública por varios miles de millones de pesos. Fue recluida tres en el penal de Santa Martha Acatitla, de donde salió provisionalmente sin poder salir del país.
En todos los casos de aprehensiones de políticos famosos, se alegó inocencia. En 2021 López Obrador montó una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, lo que fue un engaño de democracia participativa —la justicia no se consulta—, cuyos resultados fueron no vinculantes.
Recién visitó Palacio Nacional el fiscal Alejandro Gertz y las especulaciones se dirigieron hacia dos direcciones: el reemplazo, aunque la presidenta electa anunció en septiembre que no habría relevo, o un caso especial. A 11 días de juramentar el cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum no ha dado señales de un golpe político y/o judicial contra un famoso, por venganza o no, que sirva para dar proteína a su gobierno.
letraschiquitas
Se buscan los perfiles con idoneidad para el reemplazo en la Fiscalía general, desveló ayer la gobernadora Margarita González-Saravia. «No es la persona adecuada» para estar al frente de la institución Uriel Carmona, porque además de sus malos resultados, está desaforado por San Lázaro y tiene carpetas de investigación pendientes a nivel federal. Aquí se ha dicho que todo hace suponer que Hugo Bello sería el relevo, pero el anuncio de que habrá una mujer en la terna, cambia las fichas, pero no el tablero. Abogados de veras, tinterillos de sacos deslavados por asoleados y desprestigiados vendedores de reconocimientos baratos, quieren conocer cuáles serán las reglas del juego, para irse a dormir una noche antes a Gándara sin número e inscribirse en el concurso.