CIRCUITO CERRADO
HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Productores de trigo de veinte estados del país apoyan la protesta de sus colegas productores del Valle de Mexicali que sufren las consecuencias de las promesas de campaña, incumplidas como es el caso del precio de garantía del trigo.
En su lucha legítima por obtener un precio para sus productos, los trigueros bajacalifornianos ha tropezado con la traición de la gobernadora del Estado de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, que lejos de defender a quienes luchan por asegurar el abasto de insumos alimentario, ha optado por la represión a quienes exigen justicia y los encarcela.
El único delito de los trigueros bajacalifornianos es demandar un precio de garantía justo para su trigo, como se los prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial, que se quedó en eso, en una promesa como la hicieron en su momento otros aspirantes y luego presidentes de la República.
La desgracia para los productores de trigo de esta región, es que el país se encuentra inmerso en el tema electoral que tiene como principal protagonista al presidente López Obrador, que en sus conferencias de todas las mañanas, lejos de abordar los problemas sociales que afectan a los mexicanos, se dedica a denostar a los enemigos electorales que amenazan con desplazar a Morena del poder.
En el Valle de Mexicali los productores de trigo, viven todavía como en los tiempos de Profirio Díaz, con verdaderas tiendas de raya, en donde los productores están a merced de los industriales sin que el gobierno ejerza la protección de protegerlos como lo obliga el artículo 27 constitucional en su fracción 20.
Hoy en Palacio Nacional no se habla de soberanía alimentaria, no se habla de los apoyos al campo, como se les prometió en la campaña presidencial del 2018 y las campañas anteriores, hoy los gobernantes sólo tienen voz para el tema electoral, para las elecciones presidenciales del 2024 y claro, eso tendrá sus consecuencias en materia alimentaria.
*****
Se viste igual que yo, pero no tiene la experiencia que tengo, ese fue el mensaje que Beatriz Paredes le envió a Xóchitl Gálvez, la única diferencia es que la tlaxcalteca no ha logrado prender en el ánimo de quienes se oponen al actual gobierno como la hidalguense, que en donde se para de inmediatamente recibe aplausos y ovaciones de quienes se encuentran en el lugar. También hay una diferencia en el discurso desgastado de la ex presidenta del PRI, con el sencillo de la senadora, que por cierto ya les robó las cámaras a los aspirantes a la candidatura de Morena, de los que casi nadie habla. Una pregunta ¿Por qué si el precio del crudo en el mercado petrolero internacional está en franco declive y el dólar se cotiza en su nivel más bajo frente al peso mexicano, la gasolina está en su nivel más alto? Qué Pemex o Hacienda expliquen…En espera de que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación de la última palabra respecto a las impugnaciones al triunfo de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México, que desde luego, serán rechazadas, la nueva gobernadora estará en posibilidad de dar a conocer su equipo de transición que seguramente será la columna vertebral de su gabinete.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1