• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 20, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Grito espurio del espurio

Redacción Por Redacción
17 septiembre, 2025
en Omar Zúñiga
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

DE PRIMERA MANO

*Martincillo monta un show en celebración gremial

Por Omar Zúñiga

 

La AFECUV es la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la UV.

En febrero del año (no tan) lejano 2007, fue publicada información que refería que “Las organizaciones AFECUV y APECUV son instancias fantasmas de la Universidad Veracruzana, en las que se desvían recursos públicos y funcionan como caja chica para los funcionarios de la máxima casa de estudios”. Esta información fue firmada (escrita pues) por una persona de nombre Norma Trujillo Báez.

Para más referencias, Norma Trujillo Báez, actualmente es directora general (así aparece en el organigrama) de la Dirección de Comunicación Universitaria de la UV.

Este minibreviario viene a cuento porque el viernes pasado, la AFECUV tuvo su festejo por las fiestas patrias. Bien por ellos.

Sin embargo, el maldito “pero” de siempre llegó demasiado pronto, pues a ese show llegó como invitado de honor, el rector espurio, un tal Gerardo Martín Aguilar.

Como parte de las “singularidades” de tan relevante fecha para quienes nos jactamos de ser nacionalistas, es que, en primer lugar, en los cuatro años que estuvo como rector legalmente designado, Martincillo nunca fue a este festejo, sin embargo, ahora que el agua le llega a los aparejos, decide asistir, en reciprocidad por el espaldarazo de AFECUV en los “festejos por el 81 aniversario” de la Universidad, el jueves pasado.

Sin embargo, no conforme con asistir, Martincillo se aventó la puntada de dar “el Grito”, que conmemora el inicio de la gesta de Independencia en 1810, por el padre Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato (que si la fecha se cambió oficialmente por el cumple de Porfirio Diaz, es otra historia).

Y para chingarla de acabar, dentro de las arengas, vomitó: (…) -viva las mujeres, jeje (sic),  viva la comunidá (sic) universitaria que fortalece nuestra cultura y educación, viva la Universidá (sic) Veracruzana, viva la… AFECUV (…).

Posteriormente, intentó ondear el lábaro patrio, en una intentona de caudillismo de petatiux.

Y no, no fue un acto improvisado, sino que tenían toda la intención de montar el numerito, pues llevaron bandera con su respectiva asta, atril con micrófono para solaz del respetable y por supuesto, las arengas escritas, no gritadas al vuelo, de ninguna manera.

El telón de fondo, fue el Secretario Académico don profesor Jirafales.

Más allá de lo ridículo y oportunista del hecho en sí mismo (AFECUV es una instancia fantasma para lavar dinero, escribió en 2007 la actual Directora de Comunicación Universitaria), este show tendría repercusiones legales, pues según el Artículo 9 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, durante la celebración del “Grito de Independencia“, (sólo) el Presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas, los presidentes municipales, se ceñirán al protocolo descrito para este acto conmemorativo” y además están especificadas las arengas que deben gritarse.

Ergo, la o el rector de una universidad NO puede dar el Grito de Independencia, porque es un acto que debe realizar la máxima autoridad electa del país, entidad federativa, muncipios o alcaldías, y se realiza en una ceremonia cívica oficial.

La función del rector es la de dirigir y representar a la institución académica, NO encabezar ceremonias de carácter cívico-político y mucho menos de un sector.

NO se busca ser más papista que el mismísimo Papa, sino señalar las idioteces que realiza un rector espurio, en su afán y desesperación de buscar legitimarse ante una comunidad universitaria que lo único que exige es que se respete la legalidad, y que no se convalide este Golpe de Estado a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Horas después de la visita de Marco Rubio a Israel, Netanyahu comienza la ofensiva terrestre en Gaza

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: Del loco de Dios al loco hermoso

RelacionadoNoticias

Omar Zúñiga

Bibiana y el vacío de poder

19 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Pony al PRI Veracruz

18 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Jalan parejo por Xalapa

17 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Arana Watty, en Xalapa

16 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Primeros nombramientos en la FGE

12 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Marisol, trabajando por la UV

11 diciembre, 2025
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: Del loco de Dios al loco hermoso


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Estados Unidos no viene a invadir: viene a enseñar lo que aquí no se desarrolla

El aguinaldo una obligación legal; problemas para cubrirlo este día

Xalapa sin respuesta

Putin insiste en que lograra sus objetivos en Ucrania, ya sea por la diplomacia o por la vía militar

Sólido avance

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.