La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentarán un concierto del grupo Dantor en homenaje a México inspirados en ritmos de nuestro país, y también sudamericanos y del mundo, el domingo 23 de abril, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas.
Esta presentación que se realiza en el contexto del programa Jazz y algo+ del Inbal, el cual fortalece los lazos interinstitucionales, acerca las diferentes manifestaciones artísticas y ofrece una experiencia inmersiva que atrapará al público de alguna forma, comentó el líder de la agrupación, Daniel Torres.
“El disco se grabó en un sistema inmersivo, lo cual es inédito. Este es uno de los primeros proyectos, dentro de este género, que se graba en México con esta tecnología, lo que permite envolver al escucha con la música, como en el cine.
“Nuestro concierto también ofrecerá esta experiencia y las obras que tocarán están inspiradas en Mazatlán, de donde es originario, pero también de ritmos caribeños y sudamericanos, las cuales escribió durante la contingencia por la Covid-19.
“Son piezas que escribí durante la pandemia, mientras me encontraba en mi casa, de ahí el título. Olas Altas es una playa que me revolcó desde niño, yo aprendí a nadar ahí. Al mismo tiempo, este nombre es evocativo a la pandemia: ‘las olas’ que nos llenaban de incertidumbre, nos solicitaban resiliencia y creatividad para poder seguir adelante”.
“Por ejemplo, Vengo, es un tema que tiene raíces muy mexicanas, con inspiración del huapango, al igual que Parapapá que hace guiños a la música de Silvestre Revueltas. También esta Chirinho, una obra inspirada en ritmos brasileños y que tocamos en Paraty, una playa de Brasil”.
El también cantante detalló que el repertorio incluye obras que integran canto polifónico, como la pieza que da título al disco Olas altas: “Para mí es una pieza especial, porque tiene una fuerza y un espíritu muy potente, emotivo. Yo estuve viviendo en diversos países de Sudamérica y regresé un año antes de la pandemia. Esta pieza, al igual que el disco, es un homenaje a mi país, a mi lugar.
“En general las piezas tienen líneas melódicas que invitan al público a cantar o a interactuar con nosotros a través de las palmas, incluso, el baile, como nos ha ocurrido en las presentaciones que ya hemos tenido”.
Finalmente, adelantó que el concierto también incluirá obras de su primer disco Sinestesia (2019) y que el concierto será “una experiencia nueva, honesta, que propone distintos timbres emocionales y texturas sonoras que atraparán al público de alguna forma”.
Dantor está integrado por Daniel Torres, en la guitarra y voz; Israel Torres en el violín y violín barítono; Daniel Vadillo en el piano y sintetizadores; Aarón Cruz en el bajo y bajo fretless, e Hiram Gris en la batería. En la sección metales están: Alan Villanueva en el sax alto y Eray Farrera en el sax tenor.
Tras un recorrido por recintos internacionales, que incluye ciudades como Buenos Aires, Bariloche, Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo, Florianópolis Rabat, Tánger, Málaga, Barcelona, Sevilla y Madrid, la agrupación vuelve a México para compartir con el público su nuevo álbum, el cual está disponible en todas las plataformas digitales y de streaming.
►La entrada El grupo Dantor compartirá su música inspirada en la contingencia, en el Museo José Luis Cuevas se publicó primero en MxPolítico.◄