Redacción MX Político.- En el 2022, el IMSS-Bienestar se convirtió en la institución pública del país con mayor capacidad de atención médica para las personas sin seguridad social, pasando de operar 3 mil 982 unidades médicas a 8 mil 79, y de atender a 11.7 millones de personas a 25.7 millones en todo el país, informó este martes Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la Mañanera en Palacio Nacional, al hacer un resumen anual del avance del programa, explicó que también se invirtieron más de 2 mil 653 millones de pesos en infraestructura médica, 2 mil 80 millones en equipo médico, se incrementó de 46 por ciento a 91 por ciento el abasto de medicamentos en nueve estados donde opera por completo el IMSS-Bienestar y se contrató a más de 3 mil médicos especialistas.
“El IMSS-Bienestar dejó de ser un programa del seguro social y ahora es un organismo público descentralizado. Hoy el IMSS Bienestar es la institución con mayor capacidad de atención médica que tiene el país para las personas sin seguridad social”, dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
En enero del 2022, el IMSS-Bienestar tenía 80 hospitales rurales en 19 estados del país que atendían especialidades troncales, las más básicas.
“El día de hoy, opera 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 estados del país, pasionario de tener 3 mil 982 unidades de primer nivel, unidades médicas rurales, principalmente y unidades móviles, para pasar a tener y operar 8 mil 79 centros de salud y unidades de primer nivel”, dijo.
La salud federalizada en 9 estados
Actualmente, en nueve estados el IMSS-Bienestar ya es la única institución que atiende a la población sin seguridad: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California, Campeche, Veracruz y Guerrero.
Zoé Robledo explicó que durante 2022, bajo este programa en los nueve estados realizaron acciones e inversiones en cuatro rubros: rehabilitación, mantenimiento y conservación de la infraestructura; rehabilitación y sustitución de equipo médico; la cobertura de las plantillas de personal de salud en todos los turnos; y el abasto de medicamentos.
En infraestructura se ejerció un presupuesto de 2 mil 653 millones de pesos invertidos en distintas obras, como rehabilitación de quirófanos, adecuaciones de almacén y farmacias, mantenimiento a cuarto de máquinas, rehabilitación de equipos electro-mecánicos, hidráulicos, lámparas y luminarias, entre otros.
En la adquisición de equipo médico celebraron procesos de compra por un monto de 2 mil 80 millones de pesos para adquirir 17 mil 392 piezas de equipo que incluyen monitores de signos vitales, carro rojo para salas de urgencia donde tienen equipos de reanimación, cunas de calor radiante para recién nacidos, camas obstétricas eléctricas, entre otras.
jpob
►La entrada “El IMSS- Bienestar es la institución con mayor capacidad de atención médica”: Zoé Robledo se publicó primero en MxPolítico.◄