• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El INAI es de las y los mexicanos. No de líderes, partidos o movimientos políticos.

Redacción Por Redacción
11 enero, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Peligra un espacio público que fue creado por la ciudadanía para la ciudadanía, y al que se le garantizó constitucionalmente autonomía del poder político.
Los derechos que tutela el INAI son producto de la transición democrática y uno de los mayores logros ciudadanos y de la sociedad civil organizada de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas dos décadas hemos sido testigos de grandes avances en la participación democrática y la consolidación de derechos humanos fundamentales. Esa demanda ciudadana se tradujo en la creación de regulaciones, políticas e instituciones autónomas, independientes de intereses y movimientos políticos. La construcción de esas instituciones ha transformado a nuestra sociedad fortaleciendo la democracia.

Tal es el caso del INAI y los organismos homólogos en las entidades federativas. Gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad civil, academia, periodistas, activistas y muchos otros, se impulsó y logró consolidar una de las reformas constitucionales más ambiciosas en el mundo, que terminó por dotar de autonomía al Instituto que tutela nuestro derecho universal al acceso a la información y a la protección de nuestros datos personales.

El INAI, como otros órganos que realizan funciones técnicas de Estado, responde a necesidades y encargos que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no pueden realizar ni garantizar por sí mismos por estar expuestos a conflictos de intereses, visiones políticas o sesgos que afectarían el ejercicio de las personas de su derecho a saber, acceder a la información, proteger su privacidad y auto determinar qué se puede o no hacer con sus datos personales. En transparencia y protección de la privacidad, no se puede ser juez y parte.

Los actores políticos deben valorar que documentar, trasparentar y publicar los actos de autoridad ayuda al logro de objetivos comunes, promueve la rendición de cuentas y pone en evidencia actos de corrupción. Igualmente, deben considerar que la privacidad de los indviduos debe estar por encima de cualquier interés económico, politico o social.

Es por estas razones, que para las y los miembros del Consejo Consultivo del INAI, nos resultan sumamente preocupantes las declaraciones realizadas recientemente, con la intención de reducir el papel de un órgano tan importante para la vida democrática del país.

Estamos convencidos de que lejos de suprimir al INAI y con ello diluir, cooptar o subordinar las políticas de transparencia y privacidad, debemos fortalecer a las instituciones que velan por nuestros derechos fundamentales.

Nuestro país enfrenta nuevos y viejos problemas, algunos de ellos muy graves. En ese contexto, se necesita una participación social más activa y constructiva para monitorear y evaluar las políticas y el ejercicio del poder público.

Desde el Consejo Consultivo sabemos el valor que tiene el INAI para los mexicanos y que el estado constitucional no puede pensarse sin el establecimiento de las condiciones formales y materiales que hagan efectivo el goce y ejercicio de los derechos fundamentales como los que este instituto tutela. Más allá de querer eliminarlo, debería ser reforzado. De no ser así, se estaría optando por una regresión en la historia democrática mexicana.

El pronunciamiento fue hecho por: Nuhad Ponce Kuri, Consejera, Presidente; Fernando Nieto Morales Khemvirg Puente Martínez, Consejero; Francisco Ciscomani Freaner, consejero; Marcela Trujillo Zepeda, Consejera; Alejandro Navarro Arredondo, Consejero
AM.MX/fm

 

The post El INAI es de las y los mexicanos. No de líderes, partidos o movimientos políticos. appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

‘Deadpool 3’ será parte del Universo Cinematográfico

Siguiente noticia

Van diputados por eliminar cuotas en escuelas públicas

RelacionadoNoticias

Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Van diputados por eliminar cuotas en escuelas públicas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Fragilidad institucional y retroceso democrático en México

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Estados Unidos no viene a invadir: viene a enseñar lo que aquí no se desarrolla

El aguinaldo una obligación legal; problemas para cubrirlo este día

Xalapa sin respuesta

Putin insiste en que lograra sus objetivos en Ucrania, ya sea por la diplomacia o por la vía militar

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.