Redacción MX Político.- En el Antiguo Palacio del Arzobispado, actual Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Lotería Nacional presentaron el billete del Sorteo Zodiaco No. 1635 para conmemorar el Centenario del natalicio de Federico Silva y rendir homenaje a la vida y destacada obra del escultor y pintor, cuyas creaciones han trascendido el territorio mexicano, llegando a países como España, Estados Unidos, Suecia, Jamaica y Japón.
En representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, expresó que mediante este homenaje se enaltece al artista multidisciplinario que dejó huella con su talento y pasión en las muestras de arte que no conocían límites, puesto que exploró sus manifestaciones plásticas a través de las matemáticas, la física o incluso la armonía.
Sostuvo que con este billete de lotería se sigue celebrando el Centenario de Federico Silva cuya trayectoria artística fue reconocida con una magna exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes y ahora, al llevar la imagen de su obra por todo México y acentuó que el cachito representa el compromiso de mantener vivo su legado.
Al representar al director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, la gerente de Relaciones Públicas, Sofía Lara Salazar, señaló que la institución de la suerte durante toda su historia se ha mantenido constante en apoyo a las causas sociales, por ello, lo que se recauda a través de la celebración de sus sorteos está destinado a contribuir con los programas del Gobierno de México que asisten a los que más lo necesitan.
De esta forma, comentó que para la entidad es un honor sumarse al homenaje que se hace a Federico Silva mediante 20 cachitos que muestran su obra y cuyo Premio Mayor es de 7 millones de pesos en una serie, así como una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.
Informó que el Sorteo Zodiaco No. 1635 se realizará en el edificio Edison, donde se ubica el salón de sorteos de la institución el próximo domingo 5 de noviembre en punto de las 20:00 horas.
Como representante de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el director del Museo Nacional de la Estampa, Emilio Payan Stoupignan, repuso que el billete de lotería se une a dar relevancia a la figura de quien formara parte de las transformaciones artísticas del siglo XX y dio a conocer que el homenajeado incursionó en el arte óptico y cinético lo que le permitió abrir horizontes en su experimentación, aspecto de su carácter polifacético.
Durante su participación, el director del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, Enrique Villa, manifestó su beneplácito por el reconocimiento al destacado creador, polifacético en sus aplicaciones en el arte, con un profundo amor por México y cuyas esculturas monumentales apelaban al arte público.
El secretario de Cultura del estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, dijo que con 70 años de carrera artística y plástica, la Secretaría de Cultura federal se propuso difundir su trabajo y fue el propio muralista quien curó, ordenó y desarrolló el discurso estético para la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, la cual se puede tomar como un regalo de aprendizaje y genio de parte del artista para las nuevas generaciones.
Al dirigir unas palabras, la directora general de Patrimonio Cultural, Adriana Castillo Román, manifestó que el arte de Federico Silva es un arte comprometido con la sociedad, el cual fue elaborado con la finalidad de ser arte público, monumental y apoyado en los avances tecnológicos, con la finalidad de que se divulgue y se multiplique.
Enfatizó que las obras de Silva están por diversas partes de la capital como Ciudad Universitaria, la Plaza de las Tres Culturas, el Palacio de Minería, además de monumentos en varios estados de la República y diversos países como España, Estados Unidos, Suecia, Jamaica y Japón.
La nieta y cineasta de Federico Silva, Daniela Silva, compartió que parte del aprendizaje más significativo de su abuelo es que el arte se realiza de manera cotidiana, constante, sin esperar “momentos importantes”, sino como una práctica seria y comprometida.
Ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1635 en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com. El costo de la fracción o cachito es de $20.00, mientras que el costo de la serie o entero es de $400.00.
La celebración del Sorteo Zodiaco No. 1635 contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (youtube.com/@LN__Tradicionales).
►La entrada El Inbal y la Lotería Nacional develan billete conmemorativo al Centenario de Federico Silva se publicó primero en MxPolítico.◄