Redacción MX Político.- La Corte Penal Internacional está considerando construir una nueva oficina regional en Japón, la primera de su tipo fuera de La Haya, para establecer una presencia más fuerte en Asia, una región subrepresentada entre los 123 miembros de la corte, dijo su director.
“Personalmente, me gustaría que la CPI tuviera una presencia permanente en la región, especialmente en Japón”, dijo el presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, en una entrevista con Kyodo News en Tokio durante su primera visita a Japón desde que asumió el cargo en 2021.
Es una “opción tentativa” que aún se está considerando, señaló, pero expresó su esperanza de que la creación de tal presencia ayudaría a “promover la CPI en Japón y en la región”.
La oficina también podría desarrollar un sistema para educar al personal en derecho penal internacional en universidades y facultades de derecho en Japón, al tiempo que anima a más profesionales japoneses a solicitar puestos de trabajo en la CPI, dijo.
La CPI cuenta con el “apoyo y la cooperación de Japón para ayudar a difundir la idea de la justicia penal internacional (en Asia) y atraer a más estados de la región para que se unan”, dijo.
Japón es uno de los mayores contribuyentes financieros a la CPI, ya que destinó 3 mil millones de yenes ($ 20 millones) en el presupuesto del año fiscal 2022, además de contribuir a sus operaciones y dotación de personal, como el envío de fiscales para ayudar en los casos.
Japón es uno de los socios más grandes y confiables de la CPI, agregó.
La CPI tiene 123 estados miembros, incluidos 19 de Asia-Pacífico, pero algunos países importantes como Estados Unidos, China, India e Indonesia no son miembros.
Después de la invasión de Rusia en febrero, el tribunal atrajo la atención mundial luego de iniciar una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania con base en los pedidos de investigación sobre la conducta de Rusia de 41 estados miembros, incluido Japón.
Hofmanski dijo que actualmente hay muchos investigadores, expertos forenses, analistas y otros profesionales en el país, recopilando información y pruebas sobre la conducta de Rusia en la guerra.
El tribunal está cooperando estrechamente con la sociedad civil y otras organizaciones para recopilar información sobre las víctimas de presuntos crímenes de guerra, dijo.
La CPI, la primera corte penal internacional permanente del mundo, se creó para juzgar a las personas acusadas de infringir el derecho internacional. Se dice que es un tribunal de “último recurso” y ejerce su jurisdicción solo cuando los estados no están dispuestos o no pueden hacerlo.
El cargo El jefe de la Corte Penal Internacional desea establecer la primera oficina regional en Japón apareció primero en Noticias MX Político.