Mientras se desvanecen las esperanzas de un mayor contacto con el vehículo lunar de la India, el jefe espacial del país ha dicho que estaba satisfecho con la perspectiva de poner fin a su exitosa misión lunar.
India comenzó a explorar la superficie de la luna en agosto después de convertirse en apenas la cuarta nación en aterrizar una nave en el cuerpo celeste, lo que provocó celebraciones en un país que se acerca rápidamente a los hitos establecidos por las potencias espaciales mundiales.
El rover Pragyan («Sabiduría» en sánscrito) examinó las proximidades del polo sur de la luna, pero se apagó antes del comienzo de la noche lunar, que dura aproximadamente dos semanas en la Tierra.
La Agencia de Investigación Espacial de la India esperaba prolongar la misión reactivando el vehículo propulsado por energía solar una vez que la luz del día regresara a la superficie lunar, pero hasta ahora ha sido celebrada con silencio de radio.
«Está bien si no se despierta porque el rover ha hecho lo que se esperaba que hiciera», dijo el jefe de ISRO, S. Somanath, a los editores el miércoles por la noche, según la agencia de noticias Press Trust of India.
ISRO dijo la semana pasada que esperaba restablecer el contacto con el rover y el módulo de aterrizaje que lo entregó de manera segura.
«Hasta el momento no hemos recibido ninguna señal de ellos», añadió.
La nación más poblada del mundo ha estado constantemente igualando los logros de las potencias espaciales establecidas a una fracción de su costo.
Tiene un programa espacial comparativamente de bajo presupuesto, pero que ha crecido considerablemente en tamaño e impulso desde que envió por primera vez una sonda a orbitar la luna en 2008.
Los expertos dicen que India puede mantener bajos los costos copiando y adaptando la tecnología existente y gracias a una abundancia de ingenieros altamente calificados que ganan una fracción de los salarios de su personal extranjero.
India se convirtió en la primera nación asiática en poner una nave en órbita alrededor de Marte en 2014 y está previsto que lance una misión tripulada de tres días a la órbita de la Tierra el próximo año.
A principios de este mes lanzó una misión de cuatro meses hacia el centro del sistema solar para estudiar los fenómenos en la superficie del sol.
La exitosa misión lunar de August se produjo cuatro años después de que su predecesora se estrellara en su descenso final, en lo que se consideró en ese momento como un gran revés para su programa espacial.
►La entrada El jefe espacial de la India, imperturbable ante el aparente final de la misión a la Luna se publicó primero en MxPolítico.◄