Se atiende la solicitud de la defensa de Robles, quien lo desacreditó por conflicto de interés.
Redacción NoticiasMX.- Aunque fuentes cercanas a las autoridades del Poder Judicial de la Ciudad de México, aseguran que el cambio se trató de una rotación normal entre jueces del Reclusorio Sur, ha tarsecendido que elcriterio aplicado proviene del Consejo de la Judiciatura de la CDMX, atendiendo un punto resolutico anterior donde se conviene atender la solicitud de cambio de cambio de juzgador, en función de posible conflicto de einterés, denunciado en septiembre pasado por la defensa de la imputada Rosario Robles Berlanga.
Así entonces, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, responsable de vincular a proceso y ordenar la prisión preventiva de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, tras ríspidas audiencias donde la defensa lo acusó incluso de agresión verbal y discriminación a la procesada exjefa de Gobierno del D. F., ya no seguirá llevando el caso.
Delgadillo Padierna fue rotado al puesto de “juez administrador” del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, responsabilidad en la que se encargará de gestiones administrativas de dicho centro, pero donde ya no conducirá ninguna audiencia.
Esto deriva de un acuerdo con autoridades federales, de un movimiento normal que cada año se hace en los centros de justicia -según se dijo-, para designar a un nuevo juez administrador de entre los jueces de control disponibles, con la finalidad de realizar este tipo de labor durante doce meses.
Fuentes cercanas al Poder Judicial que pidieron anonimato, negaron enfáticamente que la labor del juez en las audiencias que ha encabezado en el último año tuvieran que ver con este movimiento.
Cabe señalar que Felipe Delgadillo Padierna deja el caso Robles Berlanga, a unos cuantos días de que concluya el plazo de investigación complementaria y de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la acusación formal del caso.
Ha trascendido que las audiencias del caso Robles pendientes y los otros procedimientos que llevaba Delgadillo Padierna, serán llevados en lo sucesivo por la jueza Ana Gabriela Urbina Roca o el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos. Ambos jueces federales en funciones de jueces de control en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Desde el año pasado la defensa de Rosario Robles había insistido en que Delgadillo Padierna tenía que dejar el caso, e incluso promovieron recursos judiciales para ello que no tuvieron éxito.
Su argumento era que el juez Delgadillo había caído en un posible conflicto de interés debido a su parentesco con la diputada Dolores Padierna (tía) cuyo esposo, René Bejarano, estuvo en prisión tras la difusión en 2004 de los videos donde se le veía recibir dinero en efectivo de manos del empresario Carlos Ahumada, entonces contratista del gobierno del Distrito Federal y pareja sentimental de Robles.
Rosario Robles y sus abogados señalaron además al juez de actuar de forma parcial y agresiva en el caso. Esto luego de una audiencia registrada en octubre pasado donde, entre otras cosas, el juez acusó a la defensa de “venir a mentir” y de advertirle que el sistema penal tenía “dientes” y los había activado con “ese comportamiento”.
hch