Anahí García Jáquez
El pastor Peter Leigh se embarcará en una misión y por un tiempo, dejará a su esposa Bea. Pero su destino es bastante lejano y por demás particular en donde, además de enseñar, aprenderá.
El Libro de las cosas nunca vistas (cuyo título original es The Book of Strange New Things) es un trabajo del escritor neerlandés avecindado en Australia Michel Faber, quien nos cuenta la historia de Peter quien, después de pasar por un arduo proceso de selección por parte de USIC, una compañía privada norteamericana, es elegido para viajar al planeta Oasis donde se fundará una colonia y él se encargará de predicarle a un grupo de cristianos como él previamente establecidos ahí. Esto implica una separación de Bea, con la que solo se puede comunicar a través de mensajería de texto, sin imágenes o video y quien tiene que quedarse justo en el momento en que se empiezan a suscitar eventos de índole catastrófica en el planeta Tierra.
El autor manufactura una combinación por demás interesante, ya que la religión se hace presente en este texto perteneciente al género de la ciencia ficción a través de las descripciones de la labor proselitista que lleva a cabo Peter así como la evolución de su fe, la cual ejerce pero que termina siendo probada debido a las circunstancias que se van dando a medida que interactúa con los colonos de Oasis. Es así como el lector se encontrará con profundas reflexiones acerca de los seres humanos y sus creencias, así como qué tan fuertes pueden llegar a ser éstas al grado de hacerlos dejar su vida y su familia con tal de compartir la palabra de Dios.
Este tema va ligado a las relaciones humanas, ya que Peter se esfuerza por comunicarse con los habitantes de Oasis y a lo largo del texto se nos cuenta cómo logra sobrepasar las barreras del lenguaje para hacer llegar su mensaje y, al mismo tiempo, crea lazos sólidos con los colonos mientras que su relación con su esposa se va enfriando debido a la distancia física que se va convirtiendo en emocional, lo cual se exacerba debido a que Bea ha quedado embarazada y tiene que enfrentar la situación actual sola. Y es a través de esta anécdota que el autor nos habla del amor, ese sentimiento que se manifiesta de muchas maneras y es el que ha unido a esta pareja, pero es el que también ha movido a este hombre a otro planeta, pues el amor que le profesa a Dios y a sus semejantes es igual o más fuerte, lo cual lo lleva a entregarse de varias maneras que lo ponen en peligro de perderlo todo, incluido a sí mismo.
El Libro de las cosas nunca vistas es la crónica del viaje de un hombre no sólo al exterior del planeta Tierra, sino a su interior, pues tiene que estar en contacto consigo mismo y no le queda otra más que hacerse consciente de sus debilidades físicas y morales. Es pues, el relato de un ser que intenta mantener los pies en un mismo lugar pero no puede evitar estar aquí y allá.
Este texto consta de más de 600 páginas y en algunos momentos la lectura puede sentirse pesada ya que la acción tarda en arrancar, pero la forma en que el autor aborda los vacíos, la pérdida y la separación engancha al lector, quien no podrá evitar ponerse en los zapatos de Peter y preguntarse si será mejor quedarse en ese planeta nuevo o regresar a otro que se está cayendo a pedazos, aunque eso implique no estar con ese ser que fue creado por la unión de un hombre y una mujer que se encuentran más lejos que nunca. A un mundo de distancia, para ser más específicos.
El Libro de las cosas nunca vistas. Michel Faber. 2014. Editorial Anagrama.