Redacción Mx Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), inauguran Un lugar en un momento. Prácticas de sitio específico, muestra que reúne una serie de proyectos desarrollados principalmente en las décadas de 1990 y 2000, entre ellos Muerte y funerales de Caín (no homenaje a Siqueiros), instalación concebida para la fachada del museo, la cual Juan José Gurrola ideó en 1996 y que finalmente, después de 26 años, se presenta al público.
Un lugar en un momento. Prácticas de sitio específico, bajo la curaduría de Mauricio Marcin, curador en jefe del MACG, y Gabriela Cepeda, curadora adjunta en el recinto, se inaugura este 14 de octubre y se enmarca en el programa de exposiciones MACG Bordes, la cual presenta investigaciones genealógicas que pretenden mostrar las conexiones, oposiciones y tensiones entre la modernidad y la posmodernidad.
Durante las últimas décadas del siglo XX se realizaron diversos experimentos que encontraron un lugar para la creación y exhibición fuera de los espacios museísticos, o bien, de los lugares o estándares habituales dentro de un recinto. Un lugar en un momento reúne una serie de proyectos que tienen en común haber sido creados a partir de la práctica de sitio específico, la cual puede definirse como la presentación de objetos y/o acciones concebidas con base en el lugar en el que se producen y exhiben; muchas veces estas obras son efímeras y no tienen otra manera de permanencia más que el registro fotográfico, en video o en la memoria de quienes estuvieron presentes.
La muestra analiza, a partir de la sitio-especificidad, las particularidades de las prácticas artísticas en los años noventa y dos mil, décadas marcadas por una enorme experimentación que condujo a una transformación significativa en el mundo del arte mexicano con el surgimiento de distintas prácticas y lenguajes.
La exhibición revisita el trabajo de algunos artistas y momentos conocidos en la historia del arte reciente de la Ciudad de México, al tiempo de postular una mirada sobre otros que no quedaron asentados en la narrativa de esos años y que es importante incorporar para reconstruir la complejidad de aquella época.
En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal, esta exposición se presenta Muerte y funerales de Caín (no homenaje a Siqueiros), una intervención monumental inspirada en la pintura homónima de David Alfaro Siqueiros, realizada en 1947, que pertenece a la colección fundacional del MACG. Al igual que la pintura del muralista, la instalación de Gurrola, concebida en colaboración con el fotógrafo Héctor García, presenta como motivo central el cadáver de una gallina.
La propuesta, planteada originalmente en 1996, debe revisarse a partir de los planteamientos vanguardistas del muralismo mexicano, así como la inclinación de Siqueiros por cuestionar los valores de progreso del ideal moderno. La idea de Gurrola funge como una vía para emprender un ejercicio experimental en un espacio museístico que provoca una situación desconcertante e incita a la reflexión: ¿qué significa esa gallina muerta?
Dijo Gurrola respecto a la concepción de esta instalación propuesta para ser colocada sobre la fachada del recinto: “…crea un efecto psico-geográfico de desplazamiento no solo entre los aficionados al museo, sino también en el ciudadano común al encontrarse con una alteración de tipo urbanista y crea un modo experimental como posible manera de trastocar la ciudad”.
La monumental réplica de la gallina que aparece en la obra antes mencionada de Siqueiros alude alegóricamente a la victoria de la democracia sobre los regímenes totalitarios. Esta circunstancia política y su vindicación constituye la trama conceptual del proyecto de Gurrola.
Desde su fundación en 1974, el MACG ha sido un espacio abierto a la experimentación cultural en constante comunicación con su comunidad y contexto. Con la intención de visibilizar el carácter público de este recinto museístico, Gurrola plantea este proyecto a mediados de los años noventa, el cual surge de una relación cercana entre el dramaturgo y el pintor, quienes convivieron y discutieron a profundidad la responsabilidad de los artistas dentro de la sociedad moderna. La presentación de este homenaje a Siqueiros, que a su vez constituye un homenaje a Gurrola, mantiene una estrecha vinculación con el encuentro simbólico y temporal de un objeto monumental que modifica el espacio común, presente en la obra citada de Siqueiros, así como en la tendencia del muralismo a cuestionar tanto el comportamiento como el espacio social.
La presentación de este proyecto, 26 años después de su concepción, se suma al compromiso del MACG para propiciar el pensamiento crítico no solo en sus visitantes, sino alcanzando a un público mayor que transita fuera del recinto.
La instalación Muerte y funerales de Caín (no homenaje a Siqueiros) estará colocada sobre la fachada del museo hasta el domingo 27 de noviembre. Contará con un programa de conversaciones en torno a la sitio-especificidad, así como un taller de performance. Al terminar su exhibición, todos los materiales utilizados en la construcción de la escultura serán reciclados o reutilizados.
Para más información consultar el sitio web: www.museodeartecarrillogil.com
Facebook e Instagram: Museo de Arte Carrillo Gil; Twitter: @Carrillo_Gil.
El cargo El MACG inaugura Un lugar en un momento. Prácticas de sitio específico apareció primero en Noticias MX Político.