José Newman
Si ponderando los logros de la larga y afanosa Campaña Obradorista hasta incluir sus casi 6 años al frente del gobierno federal se tuviesen q identificar no por positivos o negativos sino por su sola dimensión, alcance, magnitud y trascendencia en el tiempo, yo diría con inmensa preocupación q su Logro Patentemente Mayor es la Polarización Social y Política q se empeñó en alcanzar y alcanzó con creces difíciles de medir.
Ese resultado q cruza y atraviesa todos los temas, las geografías y hasta los tiempos se ha constituido ya no sólo en un Factor Patológico Predisponente sino incluso en una Condición Patológica de muy difícil reversión. Con Andrés el país entero Contrajo ese Padecimiento Endémico q no es un mal ni pasajero ni epidémico ni regional ni estacional ni afecta sólo a tal sexo, grupo racial, de edad, de nivel económico, cultural o educativo, de actividad, de hábitos, de riesgo.
La lesión q esa Polarización, ese Mal de Andrés, ha infringido al país, a su gente, a su memoria, a su lenguaje, a su vida, a su presente y futuro es inconmensurable.
Como lesión, El Mal de Andrés es producto de una acción lesiva, cotidiana, persistente, intencional, propositiva tal como una carga explosiva q se detona sobre una población, como un veneno q se vierte en el sistema hidráulico q irriga un poblado, como un microorganismo infeccioso q se inocula uno a uno en los pobladores esparciendo así el contagio propositivo de un mal expansivo, progresivo, invalidante, hereditario, letal.
Sí de programas de gobierno hablamos, sí de obras hacemos lista, sí a campañas masivas nos referimos, ninguna fue de las Acciones Obradoristas tan amplia, tan denodada, tan apoyada, tan suscrita y enfatizada por Andrés y sus brigadistas.
Ninguna otra acción de gobierno canalizó y gastó tal cantidad de recursos equivalentes y no sólo económicos, sino materiales, humanos, institucionales y hasta verbales.
Fue la Gran Campaña concebida, elaborada, diseñada, programada, calendarizada, propalada, predicada, materializada y llevada a cabo por el Humanismo Mexicano de la Gran Transformación de Andrés. El país todo resiente las consecuencias y muestra los efectos. Somos ya un país polarizado, lo logró. Y eso q vamos apenas iniciando la segunda etapa de esa Transformación !