DIARIO DE ANTHONY
10:00 a.m. Y si no lo digo yo, ¡pues quién más! Recuerdo en los años idos que cuando tuve creado “Como una estrella fugaz”, yo, pensé que era muy bueno. Así que pensé y… se lo mandé a “Letras Libres”. Pero ahora me doy cuenta de que Enriquito Krauzito no iba ni siquiera a ¿contestarme? En vano esperé por abrir mi correo y ver una respuesta… ¡Ah! Estoy hablando que esto sucedió hace… ¡Ya no lo recuerdo! Tal vez fue hace tres años, tal vez y más… Tampoco quiero recordarlo, porque no quiero volver a esos días en los que estaba muy lejos de este día. Y aunque sigo abandonado, pues solamente TRATO DE CONFIAR “en mi talento”.
A veces quisiera pensar que todo esto es parte de “ser escritor”, ya sabes. La miseria en la que nos toca vivir… No sé si colgarme ese título: “escritor culero”. No lo sé. Yo tenía un libro en que aparecían 33 y algo de escritores. Y en cada una de su biografía se mencionaba “todas las miserias” por las que les había tocado pasar. Recuerdo uno en especial que me llamo mucho la atención. Pero ahora no recuerdo su nombre. Decía que él, cuando se quedaba sin dinero para poder comprar papel donde poder escribir, iba, se quitaba un botón de plata de su saco, y entonces LO EMPEÑABA. Con el dinero ya obtenido conseguía lo que necesitaba. En ese libro también está UNO de los escritores a quien yo más he “amado y admirado”, nada más ni nada menos que HERMANN HESSE. Ahora ya no quiero mencionar que “El lobo estepario”, en su momento fue como un reflejo mío. En ese entonces no sabía que yo estaba “enfermo”. Harry Haller no hace más que esperar a cumplir 52 años para “poder hacerlo”… Luego vino Demian… Y luego Siddhartha. De éste último lo que más me gustó fue SU ALTO SENTIDO DE LA AMISTAD, la búsqueda de su YO VERDADERO, etcétera.
El domingo pasado, luego de ya haber leído en un correo los comentarios de mi amigo gringo:
Tony! So nice to read your work. And I really liked the ideas and theme. It was quite surprising. Wow.
I am sending you a version with some “micro-changes” that are tiny details. Your English is fine. Don’t worry. 🙂
I look forward to chatting with you more very soon. I know we can be very nice friends.
-Alex
Al regresar a casa y al acostarme, empecé a pensar que… Me llené de no sé qué cosa. Empecé, creo que, a alardear. Empecé a decirme que ni siquiera al mismo Octavito se le había ocurrido escribir un poema así como éste. “Que piedras de sol ni qué la chingada”, pensaba. “Piedras de sol es lo que a mí me gustaría tener para ir y así APEDREAR a todos esos malditos que le hacen esto a este pobre país tan miserable como yo”. ¡¿Por qué nadie hace nada?!, me pregunto. No entiendo cómo es que los mexicanos lo han permitido a lo largo de años y de siglos… Imitando el poema de Piedra de Sol: “Mierda en esa tasa hay, y no tengo agua y tampoco nada para limpiar. Lavar, lavar. Cloro, azúcar y galletas de sal… Camisas sucias con mucha mugre del día sudado. Mierda, piedras, pedos y corrupción. La saliva se aglutina, luego lo vuelve loco; ¡no puede respirar!… No puede salvarse, y se siente morir, segundo a segundo… “¡Qué poemaso el de Octavito! “Eloisa, mi vecina la gorda, ¡no quiere adelgazar!” “El panadero pasa, y ya no le quedan panes. Entonces otra vez sé que solamente tendré que cenar frijoles…” “Hasta mañana, putas piedras de sol, de luna, de volcanes, de la puta calle que el estúpido alcalde del pueblo no se ha dignado a petrolizar (pavimentar)…, y donde todos los chingados días tengo que tropezar…” Pedos del sol. Autor, Anthony Smart, con influencias de Octavito Paz.
Aquí está mi poema: “Dear End”. Escrito originalmente en inglés, con su respectiva traducción. Y no quisiera explicarlo. Cada palabra, cada frase. Es todo lo que un ser humano HACE, ya sea desde que sale al mundo, o desde el instante mismo en que ha sido “concebido”. Al salir al mundo, por vez primera se enfrenta al “End”, es decir a la muerte o al “Final”. Y luego, la segunda vez ocurre cuando de manera inevitable ya se ha hecho “viejo” y demás. Entonces otra vez llega y ve al “Final”. Bueno, en mi caso es distinto. Veo el Final todos los días. A decir verdad es algo que todo el tiempo estoy viendo. Pero todos los que no son yo, no se dan cuenta, de cómo la vida se les escapa de sus corazones. Van y lo desperdician… Este triste país no es la excepción. Si tan solo esos tarados lo supiesen entender… Si tan solo no tuviesen tanto sentimiento de autodestrucción… Porque eso es todo lo que hacen: destruirse. Es por esto que este país NUNCA SALDRÁ HACIA ADELANTE. Porque los imbéciles que lo dirigen son unas personas que no saben nada de nada. De todas maneras…Ya no me importa más. Así que aquí está el poema.
Pd. Y sé, en el fondo, que este uno es mucho mejor que todas esas porquerías sin sentido, que Enriquito publica en su revistita literaria. Pero en fin… Tampoco puedo mandárselo a “The Paris Review”. Porque ya no me importa.
Mayo/22/2018
DEAR END
POEM
Dear End, this is where we meet again
Nothing´s changed that much
We grew up. We just saw how life
Kept running out of our hearts
So here we are again, after all that time
Dear End, this is where you and I
Have to say goodbye
Dear End, farwell
Hope you find the way back to where you belong
Dear End, welcome to the end of the show
Don´t cry…! ´Cause I´ll be okay.
ESTIMADO FINAL
Estimado Final, aquí es donde nos encontramos otra vez
Nada ha cambiado demasiado
Crecimos. Solamente vimos como la vida
Seguía escapándose de nuestros corazones
Así que aquí estamos otra vez, después de tanto tiempo
Estimado Final, aquí es donde tú y yo
Nos tenemos que decir ADIÓS
Estimado Final, ADIÓS
Espero encuentres el camino adonde perteneces
Estimado Final, bienvenido al final del show
¡No llores…! Que yo estaré muy bien.
ANTHONY SMART
Mayo/08/2018