CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (AlmomentoMX).- Las condiciones económicas para el país no son alentadoras. Diversos factores han restado dinamismo a la economía mexicana, como la depreciación y volatilidad del peso frente al dólar, el alza en los precios del petróleo y la inflación en general, así como las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante este panorama, las empresas están expuestas a mayores riesgos al vender a crédito, como el impago de sus facturas, retrasos en el pago, quiebra o concurso mercantil por parte de sus clientes, tanto para su operación doméstica como de exportación. Es por ello que herramientas de protección como el Seguro de Crédito han reportado un crecimiento importante.
De acuerdo con cifras de Lockton México, el corredor y consultor privado de seguros más grande del mundo, el mercado nacional registró un crecimiento de poco más del 30% al valuarse en 877.6 mdp al tercer trimestre del 2016, respecto al mismo periodo del año anterior; con una expectativa de 300 mdd como valor potencial.
“Asegurar la solvencia de los clientes y garantizar la cobranza, son factores clave para un negocio exitoso. Cada vez más empresas en México toman esto en cuenta, buscando consultoría y protección. Lo importante es aportar confianza en este entorno de incertidumbre y brindar soluciones que permitan a los clientes tomar las decisiones correctas en beneficio de su negocio”; comentó Margarita Chávez, Subdirectora de Seguro de Crédito de Lockton México.
Este seguro cuenta con tres servicios estratégicos que pueden ayudar a las organizaciones ante la falta de pago, por medio de:
- Indemnización por montos no cobrados.
- Cobranza de cuentas morosas.
- Investigación y monitoreo continuo de deudores y compradores a crédito.
Pero esta solución a parte de mitigar riesgos, permite evitar rupturas o roces con compradores y clientes, sobre todo si se contaba con una buena relación comercial y el eventual impago se hubiese derivado de una complicación coyuntural; además de agilizar el desarrollo de clientes potenciales y facilitar la apertura de nuevos mercados. Es decir, no sólo es un instrumento de contención, sino una herramienta de crecimiento y expansión.
El Seguro de crédito también ayuda a ampliar las líneas de crédito de los clientes existentes, o bien enriquecer la cartera de compradores nacionales e internacionales, lo cual se traduce en el crecimiento directo de las ventas. El área de comercialización obtiene un respaldo de confianza basado en la investigación del cliente y transfiere una obligación al tener la garantía de pago.
Dicha herramienta de investigación y monitoreo de deudores y compradores a crédito, resulta el beneficio más útil para las empresas, pues evalúa el comportamiento de los clientes actuales y a través del servicio de consultoría, propone un traje a la medida basado en el alcance y costo competitivo de la operación.
En el caso de los clientes potenciales, se elaboran recomendaciones basadas en estudios de solvencia que realiza Lockton con miles de empresas nacionales e internacionales. Con este tipo de información se puede decidir en qué países y con qué empresas pueden trabajar, beneficio especialmente importante en el entorno geopolítico actual.
Aunque el Seguro de Crédito no es un reemplazo de una gestión de crédito profunda y prudente, sí optimiza costos de gestión, al concentrar información comercial (investigación), gestión de créditos impagados, gastos legales de recuperación y cobranzas, más la protección de los créditos en un servicio integrado.
AM.MX/fm
The post El mercado de Seguro de Crédito en México crece 30.8 por ciento en el último año appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico