• Aviso de Privacidad
miércoles, enero 21, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Museo Nacional de Arquitectura cumple 38 años

Redacción Por Redacción
27 enero, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, celebra su 38 aniversario. Adscrito a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Munarq ha presentado a lo largo de casi cuatro décadas más de 160 exposiciones temporales y de sitio. ¿Ya lo conoces?

Una breve historia del Museo Nacional de Arquitectura

Fundado el 26 de enero de 1984, el recinto mantiene firme su compromiso de dar a conocer las grandes obras arquitectónicas, así como a sus principales exponentes. La primera exposición que se montó oficialmente en el Munarq estuvo dedicada a Francisco J. Serrano. El también ingeniero civil mexicano fue seleccionado por vincular la arquitectura con el patrimonio. Sus obras, por cierto, se encuentran principalmente en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y Polanco, siendo una de las más representativas el conocido Edificio Basurto.

A partir de su apertura, por el entonces titular de la DACPAI, Juan Urquiaga, el museo ha logrado la continuidad de lo que originalmente planteara el primer director del Departamento de Arquitectura, Enrique Yáñez: reconocer el valor de la arquitectura del siglo XX. El recinto de la Red de Museos del INBAL ha sido desde su inicio un complemento para la formación académica de los estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño; igualmente, ha sobresalido por ser un espacio para disfrute del público en general que visita el Palacio de Bellas Artes.

Un día como hoy, en 1984, fue inaugurado el Museo Nacional de Arquitectura, un espacio dedicado a la exhibición, promoción y difusión de los valores de la arquitectura; así como el urbanismo de México y el mundo.
Celebramos 38 años difundiendo el patrimonio arquitectónico. 🏢🏛 pic.twitter.com/dSZVveKkzJ

— Red de Museos INBAL (@redmuseosINBAL) January 26, 2022

Todo lo que podrás ver en el Munarq

El Munarq ha presentado muestras conformadas por maquetas, planos, fotografías y videos que integran la museografía. A través de estos elementos, se informa y sensibiliza sobre la conservación y el rescate del patrimonio artístico. Asimismo, las exposiciones propician la reflexión sobre temas vinculados con la ciudad, los bienes arquitectónicos y urbanos, así como el reconocimiento de barrios y colonias ubicados en el territorio nacional.

Además de divulgar el trabajo de arquitectos, ingenieros, creadores y constructores, el Munarq también se da a la tarea de reconocerlos y preservar su legado. En consonancia con esta misión, el museo ha expuesto obras de personalidades como Manuel Tolsá, Nicolás y Federico Mariscal, Luis Barragán, Adamo Boari, Mario Pani, Géza Maróti, Frank Lloyd Wright, Juan O’Gorman, Reynaldo Pérez Rayón, José Villagrán, Enrique del Moral, Carlos Obregón Santacilia y Fray Gabriel Chávez de la Mora, por citar sólo a algunos. De la misma manera, el recinto apoya a los nuevos talentos, que han expuesto su trabajo en la muestra Jóvenes arquitectos mexicanos.

El Museo Nacional de Arquitectura, de la @redmuseosinbal, cumple 38 años de promover y difundir los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo en México.

¡Celebremos visitándolo en el último piso del Palacio de Bellas Artes!
pic.twitter.com/UtebrmYqbU

— MUNAL (@MUNALmx) January 26, 2022

Actualmente, en el Museo Nacional de Arquitectura se puede visitar la muestra Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción, con el propósito de activar la memoria y difundir los valores filosóficos, estéticos y discursivos del trabajo del también muralista.

¿Qué esperas para conocer el Museo Nacional de Arquitectura? Visítalo de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas. ¡Los domingos la entrada es libre! Toma en cuenta que para ingresar, y por seguridad de todos los asistentes, deberás apegarte a los protocolos sanitarios vigentes y portar cubrebocas en todo momento. ¡Disfruta del Munarq con responsabilidad!


Continúa leyendo:

Premian museografía y diseño del Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

AM.MX/SRH

The post El Museo Nacional de Arquitectura cumple 38 años appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Fed advierte que “pronto” podría elevar las tasas de interés

Siguiente noticia

Controlar los “antojos”, un gran reto: LabDO

RelacionadoNoticias

Nacional

El futuro de las pantallas de realidad aumentada para experiencias inmersivas en casinos online

20 enero, 2026
Nacional

La generación que elige: cómo los centennials están redefiniendo la educación universitaria

19 enero, 2026
Nacional

Jugando se aprende: por qué las universidades están apostando por los videojuegos

14 enero, 2026
Nacional

Sin comunidad no hay aprendizaje: el valor de pertenecer en la educación flexible

12 enero, 2026
Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Controlar los “antojos”, un gran reto: LabDO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Resistirá Sheinbaum tres años más de Trump?

SEP: Basurero de impresentables

No fue capacitación sino extradición

Yo Campesino / ¿Sometidos?

Davos en el imaginario colectivo

3ra Entrega

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.