• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 16, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Museo Tamayo presenta la segunda parte de la exposición Las paradojas del internacionalismo

Redacción Por Redacción
12 abril, 2024
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo) conmemora el 125 aniversario de Rufino Tamayo a través de su legado con la creación del primer museo y colección de arte internacional en México. Inaugurado en 1981, el Museo Tamayo se estableció como un lugar donde las perspectivas internacionales pueden experimentarse mediante el arte. 

Destacando obras de la colección, esta muestra revela las contradicciones y traiciones del internacionalismo que han impulsado a los artistas —incluido al propio Tamayo— a cuestionar las construcciones sociales, políticas y culturales, a 1través de las cuales se reconfigura continuamente la noción del “mundo”. Presentando una serie de obras producidas durante y después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, la exposición se centra en cómo los artistas transmiten una evolución de respuestas a esta noción desde una romantización de los procesos emancipadores universalizantes del Modernismo —una creencia en la ruptura y el progreso, en la anticipación y la libertad—, hasta la insatisfacción actual provocada por crisis “globales” compartidas como el cambio climático y la migración.

Las paradojas del internacionalismo es una exposición en dos partes que utiliza la colección del museo como marco, con la adición de préstamos clave de obras de artistas que han exhibido en el Museo Tamayo, recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La Parte II se podrá apreciar del 11 de abril al 25 de agosto de 2024. La primera parte se presentó del 27 de mayo al 1 de octubre de 2023. En ella se exploraron los rasgos del internacionalismo a través de las respuestas de los artistas a acontecimientos como las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética y los cambios globales de la década de 1990.

La exposición incluye obras de los artistas Abraham Cruzvillegas, Amalia Pica, Ana Mendieta, André Masson, Brian Nissen, Bruno Botella, Carlos Amorales, Damián Ortega, Daniel Guzmán, Edgar Negret, Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Feliciano Béjar, Francisco Toledo, Frederic Amat, Guillermo Trujillo, Henrik Håkansson, Julia Rometti, Liliana Porter, Magali Lara, Magdalena Abakanowicz, Manthia Diawara, María Izquierdo, Mariana Castillo Deball, Mario García Torres, Mark Tobey, Max Ernst, Melanie Smith, Minerva Cuevas, Pablo Vargas Lugo, Pedro Reyes, Pia Camil, René Derouin, Robert Rauschenberg, Rometti Costales, Rufino Tamayo, Salvatore Arancio, Susana Sierra, Tercerunquinto, Victor Brauner, Wifredo Lam y Wolfgang Tillmans. 

La muestra se realiza con la curaduría de Kate Fowle, en colaboración con Andrea Valencia. El programa público del recinto se podrá consultar en museotamayo.org/agenda.

►La entrada El Museo Tamayo presenta la segunda parte de la exposición Las paradojas del internacionalismo se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

La Orquesta Sinfónica Nacional abre el 58 Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez 

Siguiente noticia

Presidente López Obrador reconoce daño a cenote por construcción del Tren Maya

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Presidente López Obrador reconoce daño a cenote por construcción del Tren Maya


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ovidio canta y la 4T muere

El crimen sí paga (si cotiza en bolsa)

Mexicanos, vienen por nuestra tierra

Los “Rocío”, ¡9 chocolates por 2 mil pesos!

Mienten, roban y traicionan en Morena

Elección Judicial a prueba

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.