Redacción MX Político.- El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual, busca agilizar trámites para casamientos, divorcios, adopciones y patria potestad. Ante esto, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que es un momento histórico para el Congreso federal en el momento en que se mandó a la Cámara de Diputados esta propuesta de ley para continuar con el trámite legislativo.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la senadora por Morena explicó que con este nuevo código cambiarán muchas instituciones. Se van a procesar más rápido estos trámites, como lo es el juicio electrónico, haciendo pruebas a distancia y utilizando la herramientas tecnológicas. Se está privilegiando la oralidad, dijo, se transparentarán los juicios y serán más rápidas sus resoluciones.
La funcionaria comentó que este código se homogeneiza, en el que desde el 2017, la Constitución mandata que se homologaran todos los procedimientos civiles y familiares en la República al realizar este código nacional. Indicó que cada entidad federativa tendrá su propia declaratoria y su abrogación del código de procedimientos Civiles y Familiares que ahora tienen vigentes. Asimismo, irán adoptando el nuevo a través de las declaratorias que hagan los Congresos de cada estado.
Un parteaguas en la impartición de justicia
A través de la señal de El Heraldo Media Group, Sánchez Cordero aseveró que este código es un antes y un después en la impartición de justicia, labor que se debía a la ciudadanía, ya que había juicios muy largos, interminables, con muchos requisitos y formalismos.
«Hoy sin dejar el debido proceso la realidad es que se privilegia la sentencia de fondo sobre los formalismos», señaló.
Al respecto, afirmó que los tribunales asumen su plena jurisdicción y competencia para resolver de fondo, el cual no existía antes y se contempla la concentración, publicidad y el contradictorio de forma oral. Este es un cambio inédito en la legislación mexicana en materia civil y familiar, destacó, tendrán una respuesta más rápida del sistema de justicia, y también están los medios alternativos de solución de controversia.
Puntualizó que son alrededor de mil 200 artículos que se fueron construyendo a lo largo de casi un año. Además, comentó que el grupo revisor está conformado por jueces, magistrados, barras de abogados, colectivos en materia de discapacidad, colectivos de personas desaparecidas, entre otros grupos que conformaron este código que fue avalado y tuvo un acompañamiento de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) en su construcción.
Patria protestad avanza
Finalmente, la morenista destacó que el nuevo código tiene dos principios transversales que rigen los procedimientos en materia de menores que tienen que acudir a un juicio de lo que se conoce como patria protestad. Está el principio del interés superior del menor, el principio de mínima intervención en los procedimientos, y el principio de no revictimización de ellos. Esto tratándose con perspectiva de género, de infancia, de personas con discapacidad, y de personas desaparecidas.
«Es un código progresista, humano, con un sentido histórico y con respuesta que está dando a la población», sentenció.
jpob
►La entrada «El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es progresista e histórico»: Sánchez Cordero se publicó primero en MxPolítico.◄