• Aviso de Privacidad
martes, mayo 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El nuevo Tucom

Redacción Por Redacción
23 noviembre, 2015
en Claudia Rodríguez
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Inolvidable en la historia reciente de la vida partidista del país, el que en el 2006 se gestara un grupo al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que primero fue conocido como “Todos Unidos con Madrazo” (Tucom) para luego definirse como “Todos Unidos por México” pero que en la práctica al final tuvo un sentido distinto y definitivo al volverse obstáculo de un candidato presidencial surgido del interior del mismo partido.

Roberto Madrazo Pintado era entonces presidente nacional del PRI y uno de tantos aspirantes a ocupar el puesto de jefe del Ejecutivo federal a finales de 2006, pero dentro de su mismo instituto político se generó su principal obstáculo a sus aspiraciones.

El entonces coordinador de los senadores priistas, Enrique Jackson; el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras y el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, todos ellos en bloque tuvieron como objetivo principal disminuir las posibilidades de Madrazo para a la vez apuntalar y arropar la candidatura presidencial de Montiel Rojas y conformarse en el “Todos unidos contra Madrazo”, el real Tucom.    Perdurables las frases de aquéllos tiempos de campaña: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco” y “Los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”.

Ese Tucom ha sido reeditado una y otra vez, ya contra Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación o frente a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero ahora se conforma contra alguien que parece más temible para muchos más y se siente ya el “Todos Unidos contra Morena” cuyo dirigente apenas escogido por aclamación el pasado viernes, es nada más y nada menos que Andrés Manuel López Obrador, de quien se advierte será el tres veces candidato a la presidencia de México.
El nuevo Tucom se va conformando con personajes de la política, empresariales y de otros muchos sectores de la sociedad con el objeto principal, ahora, de atajar al nuevo dirigente de Morena.
¿Es tanto el temor al capital político de López Obrador?

Tal vez puedan criticarse sus formas, sus convicciones y hasta su ideología, pero de que es por ahora el enemigo a vencer o a quitar del camino a la presidencia al 2018 desde cualquier trinchera ideológica, partidista y social contraria a él, ni dudarlo.

El ahora Tucom se advierte de nuevo en la prensa escrita por intereses propios o dependientes, pero ya está aquí.

Acta Divina… Desde la oposición a Morena, se apela a la ley electoral para sancionar a Andrés Manuel López Obrador –ahora dirigente nacional de ese instituto político—para sancionarlo por promoción a destiempo.

Para advertir… ¿Quién teme a AMLO?

actapublica@gmail.com

Noticia anterior

Rúbrica: “Halconazo” y represión en Veracruz

Siguiente noticia

Desde Chicago

RelacionadoNoticias

Claudia Rodríguez

¿Por encima de la ley sólo AMLO?

14 mayo, 2021
Claudia Rodríguez

El marketing electoral desde las mañaneras

12 mayo, 2021
Claudia Rodríguez

El desastre ecológico que nadie quiere ver

10 mayo, 2021
Claudia Rodríguez

Campañas espejo de las tareas legislativas y de gobierno

7 mayo, 2021
Claudia Rodríguez

Que les apliquen la ley

5 mayo, 2021
Claudia Rodríguez

Del engaño al autoritarismo

3 mayo, 2021
Siguiente noticia

Desde Chicago

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Las relaciones estratégicas entre empresas y universidades impulsan la empleabilidad del futuro

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Marina del Pilar Ávila, el narco, las visas…

Carreteras tomadas, Guardia vendida

¿Por qué le cerraron la puerta al ganado mexicano en Estados Unidos?

Gusano frena exportación de carne

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.