Ricardo Chua
A pesar que el desastre natural por las lluvias e inundaciones que sufrieron los ciudadanos de la zona norte de Veracruz, el pasado octubre, con todo tipo de pérdidas cuantiosas tanto vidas como materiales, para la sociedad de aquella región.. DETONÓ una gran parte de la IRRITACIÓN SOCIAL que ya había contra MORENA y si la gente necesitaba un motivo para “enfocar las baterías”, la naturaleza se las dio.. Pero ni con eso el PAN y demás partidos de oposición, no aprovecharon la situación.. No con politiquería sino con acercamiento social con las personas afectadas.. Se quedaron inmóviles..
En este mismo espacio, señalamos que el PAN y su nueva imagen en logotipo, acción política y en “abrirse” a la sociedad para dejar un partido de cúpulas.. Esto no estaba siendo atractivo para el electorado veracruzano.. A pesar de que esta nueva estrategía va enfocada a los jóvenes, no al clásico panista.. Ya que si bien es cierto a nivel nacional o en CDMX donde se hizo este anuncio de la nueva imagen del PAN, lo realizaron sus políticos, que los llaman de “élite”.. En Veracruz, ya no los hay dentro del PAN con esas características.. Se fueron los Yunes “azules” a la 4T, se acabó esa élite..
El panista que queda en Veracruz, salvo los de Boca del Río representado por Juan Manuel Unanue y Maryjose Gamboa, tienen otro tipo de idiosincrasia.. No son de “élite”, más bien se pueden considerar “aspiracionistas”.. Que llegaron al poder político y se fortalecieron como un grupo cerrado y compacto.. Se apoderaron de las posiciones claves de Acción Nacional en el Estado.. Y desde ahí llevan casi una década decidiendo candidaturas a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.. Obvio ponen a sus dirigentes municipales a su conveniencia..
Los ejemplos son muy claro con ese tipo de personalidad de la dirigencia estatal panista.. Parece que están “cortados” del mismo “cuero” como lo son: Federico Salomón, Tito Delfín y Enrique Cambranis.. Estos panistas, que tienen el control del comité estatal, no tienen nada que ver con la imagen que el PAN quiere dar en Veracruz.. Ellos son más formales, “chapados” a la antigua, por eso, quizás, la sociedad en Veracruz no los ubica con los panistas que maneja Jorge Romero.. Por eso, al interior del panismo, está estrategía no tiene éxito.. Habrá que ver como le dan la vuelta..
Por ello, es que se cree en muchas regiones de Veracruz, sobre todo de militantes panistas, que ese famoso “relanzamiento” del PAN en los Estados.. Se puede considerar que esto es el RELANZAMIENTO de los CACICAZGOS, ya ENQUISTADOS.. “La mona aunque se vista de seda, mona se queda”.. El PAN en Veracruz, la “onda grupera” (Tito, Federico y Cambranis) los destruyó.. Los convirtió en seres antidemocráticos.. Que sólo se dedican a controlar prerrogativas y las plurinominales para su grupo al interior.. Es lo único.. No hay más..
De esa manera, las consecuencias son directas.. Por esas acciones políticas de la “onda grupera” en Veracruz.. Ese es el MAYOR PROBLEMA del PAN.. Ya que “barrieron” a los demás grupos, por lo menos los hubieran “disfrazado” y así es como quedó el “relanzamiento” del PAN en Veracruz.. Simplemente de vuelta el cacicazgo.. Y eso se verá en el 2027 con lo poco que este partido pueda ganar en las elecciones.. Ya se dará quienes triunfan y en que distritos electorales ocurrió esa victoria.. Sólo hay que esperar un poco de tiempo para darnos cuenta..
REFLEXIÓN.. Así que el PAN sin aprovechar que MORENA perdió la “batalla” en redes sociales y mediática en Veracruz, después de las inundaciones..Lo asombroso es que el PAN no se abalance contra MORENA.. Ya que ahora los Morenos también están en riesgo de perder también la calle.. Después del crimen de Carlos Manzo, el alcalde independiente de Uruapan.. Lo raro es que Acción Nacional no realice protestas en las calles, acompañando a la ciudadanía, que se manifiestan por las inundaciones o por cualquier cuestión.. Pero los panistas ahí están, encerrados en sus oficinas de Xalapa..
Pero también la culpa es de los panistas porque hasta el gobierno de Vicente Fox.. En el PAN había elecciones internas.. Llegó Felipe Calderón y eso se acabó.. Puso de “dedazo” a Germán Martínez Cazares como líder nacional de este partido y luego a César Nava.. No importándole la militancia.. Clausuró las elecciones internas.. Y eso significó el RETROCESO del PAN, ya que la “onda grupera” empezó con Calderón.. Hay 20 años que la “onda grupera” define al interior del PAN, la política interna de ese partido..
Ahora con esa nueva imagen y operación política.. Quieren que el PAN “resurja” porque fue destruido por dentro en la segunda Presidencia de la República con Felipe Calderón.. Y eso ha provocado que el PAN no crezca.. Antes la militancia y simpatizantes panistas eran profesionistas exitosos.. Estuvieron en el cargo de elección popular 3 años y se regresaban a seguir produciendo riquezas desde su trinchera.. Hoy gran parte de los panistas, no son así.. De qué vive su dirigencia si no es de la política, por eso tienen el control del presupuesto del partido.. Ya están cómodos..
Por eso se puede afirmar, que todo lo anterior es la MAYOR desgracia del PAN.. Pero todo eso se replica en la mayoría de los estados del país con sus comités estatales panistas.. Es decir, el RELANZAMIENTO del PAN.. Muchos lo tomaron como un relanzamiento de un detergente y obvio las burlas y bromas no se hicieron esperar en las redes sociales.. El caso es que mientras Jorge Romero no ponga orden en Veracruz.. El PAN no va a crecer y se quedará como un partido “chico” manipulado por su “onda grupera”.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN..










