El Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado el 10 de noviembre como la fecha probable para la elección de su nueva dirigencia nacional, un proceso que será definido por el voto de su militancia.
A una semana de que se emita la convocatoria oficial, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) planea incluir diversos “candados” en el proceso, para garantizar la equidad y transparencia en la contienda.
Entre las medidas que se perfilan, se contempla la posibilidad de organizar al menos un debate entre los aspirantes, así como la implementación de una segunda vuelta en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta de votos o el 37% con una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales con respecto al segundo lugar. Además, la Conecen planea establecer un candado que impedirá a los integrantes de las dirigencias panistas apoyar a algún candidato, bajo pena de anular el registro del aspirante si se incurre en esta falta.
Cecilia Romero Castillo, miembro de la Comisión Organizadora, explicó en entrevista que los funcionarios del partido, desde el presidente nacional hasta el personal de los comités municipales, tendrán prohibido participar en campañas de los candidatos. “No podrán participar los funcionarios del partido apoyando a ningún candidato, ni siquiera fuera de su horario laboral”, subrayó Romero, indicando que cualquier infracción podría resultar en la suspensión de la candidatura.
El actual presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, continuará como Senador y dirigente nacional hasta que se concrete su relevo, que se espera para diciembre.
►La entrada El PAN establece fecha probable para elegir nueva dirigencia nacional se publicó primero en MxPolítico.◄