Redacción Mx Político.- En el Perú, la música cura más que el alma.
Las canciones tradicionales, conocidas como icaros, son parte de un proceso de tratamiento para hombres que se están rehabilitando de adicciones a las drogas y el alcohol. Combinados con la medicina tradicional amazónica y la psicoterapia, estos icaros se utilizan durante las ceremonias de sanación con ayahuasca en el Centro Takiwasi de Rehabilitación de la Drogadicción e Investigación de Medicinas Tradicionales en Tarapoto, Perú.
Por primera vez en los 30 años de historia del centro, un investigador musical de la Universidad de California, Riverside, capturó el impacto positivo que tienen los icaros en la recuperación de los hombres. Ayahuasca, un psicodélico a base de plantas, significa «vid de los muertos» en quechua, el principal idioma indígena de Perú.
Los hallazgos del estudio, dirigido por el estudiante de doctorado en etnomusicología de la UCR, Owain J. Graham, se publicaron en la revista Anthropology of Consciousness. Graham dijo que el tema de su investigación debe explorarse más a fondo y el papel de la música como herramienta terapéutica debe entenderse mejor para que la música pueda integrarse de manera más efectiva en las opciones de tratamiento curativo para pacientes en los Estados Unidos, y potencialmente en todo el mundo, que sufren de adicciones y otras enfermedades
Alrededor del 67 % de los participantes que completaron un programa de nueve a 12 meses en el Centro Takiwasi no volvieron a abusar de sustancias, según investigaciones anteriores citadas por Graham y sus colegas. Alrededor del 86% de los pacientes mostraron mejoras estadísticamente significativas en el Índice de gravedad de las adicciones, una herramienta de evaluación utilizada para evaluar el tratamiento por abuso de sustancias.
Un análisis de 2017-19 evaluó 180 respuestas. Todos los pacientes informaron que los icaros cambiaron su estado psicoemocional y que los icaros efectuaron una curación relacionada con el «desbloqueo», un proceso también conocido como «limpieza» y «eliminación», en referencia a los informes de los efectos purgantes de la ayahuasca, tanto físicos como psicoemocionales.
«Los etnomusicólogos y los antropólogos médicos entienden el papel que juega la música en la curación entre muchas culturas», dijo Graham, cuyos intereses de investigación incluyen la música indígena y ritual en América del Sur. «Si bien la base científica de la biomedicina occidental es sólida, también se ha olvidado de explicar la conexión entre la mente y el cuerpo y cómo la música puede afectar la curación».
El Centro Takiwasi solo recibe hombres en su programa residencial en el lugar. Se enfoca en la salud de los hombres porque en el Perú y en todo el mundo la mayoría de los adictos a sustancias son hombres, no mujeres. Respetando la orientación de los curanderos amazónicos, el programa también requiere un enfoque completo, incluida la abstinencia sexual, por lo que no permite que las mujeres vivan dentro de la comunidad de pacientes en rehabilitación. Las mujeres reciben tratamiento y se les permite participar en las ceremonias de sanación del centro.
Durante décadas, el uso de la ayahuasca ha atraído una mayor atención mundial, pero en la región superior de la Amazonía peruana, esta ha sido una práctica cultural antigua, dijo Graham. En el Centro Takiwasi, la combinación de psicoterapia supervisada asistida por psicodélicos, junto con icaros cantados en español, quechua, otros idiomas indígenas amazónicos y, a veces, en francés, ayuda a los hombres a alejarse de las drogas. A través de su investigación, Graham entendió que las enfermedades no son solo dolencias físicas, sino que también se derivan de cuestiones sociales y espirituales.
Durante más de una década, Graham se había interesado en comprender la relación entre la música y los estados alterados de conciencia, centrándose en las culturas que tienen una larga tradición de usar los dos juntos. Pronto se dio cuenta de que los estudios clínicos recientes sobre psicodélicos tenían un componente importante que faltaba en sus informes: un enfoque suficiente en el uso de la música en sus protocolos.
“Empecé a pensar: ‘Tal vez pueda agregar algo a esta conversación. Tal vez pueda ayudar a agregar algo de contexto y, con suerte, ampliar las perspectivas de los curanderos tradicionales que usan estos medicamentos/sustancias’. Los curanderos heredaron prácticas que se remontan a cientos de años a sus antepasados», dijo Graham.
Los pacientes del Centro Takiwasi, un espacio que Graham visitó durante varios meses en 2019 y 2022, participan en ceremonias de ayahuasca de seis horas guiadas por curanderos tradicionales. Los curanderos guían a los participantes con icaros, la música los hace transitar emocional y mentalmente de una etapa a otra.
Las respuestas y las experiencias no variaron en lo que respecta a la cultura y los antecedentes demográficos de los participantes. La muestra de Graham incluía un 58% de hombres sudamericanos y un 42% de hombres de Europa occidental.
¿Son suficientes las ceremonias de sanación con icaros y ayahuasca para cambiar por completo el abuso de sustancias de una persona? Graham advierte contra las interpretaciones literales y las expectativas poco realistas. La curación tradicional lleva tiempo, por lo que el programa de Takiwasi tiene una duración de nueve a 12 meses. Además, durante este período, los participantes tienen tiempo para integrar lecciones y procesar el trauma que plantean las ceremonias de ayahuasca, dijo Graham.
«Advertiría a las personas en ambas direcciones. Mucha gente ha escuchado más sobre la ayahuasca en los últimos 10 a 15 años. Algunos afirman que renacieron, con algunos traumas importantes curados después de una sesión de ayahuasca. Eso puede suceder, pero eso es todo. no es el caso normal», dijo Graham. «Lo que es importante tener en cuenta es que debe haber una mayor colaboración entre los investigadores en todas las líneas disciplinarias. Los investigadores clínicos deberían pensar en usos más tradicionales a medida que crean terapias en entornos de tipo hospitalario».
Más información: Owain J. Graham et al, Experiencias de escuchar ícaros durante las ceremonias de ayahuasca en el Centro Takiwasi: un análisis fenomenológico interpretativo, Antropología de la conciencia (2022). DOI: 10.1111/anoc.12170
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