Pablo Gato
No hay ciudad en el mundo como Washington DC para encontrar joyas literarias originales y asequibles. Es un hecho indisputable.
He publicado varias entradas sobre visitas a librerías de segunda mano en DC y su zona metropolitana, que abarca el norte de Virginia y parte de Maryland. Y es el regalo que da y sigue dando.
¿Por qué se da este fenómeno? Por 3 motivos esenciales:
1- Hay personas con alto poder adquisitivo,
2- Muchos profesionales de muy alto nivel (empresas, universidades, gobierno, mundo diplomatico) y;
3- Cuando se mueren muchas veces sus familias venden todo lo que esa persona poseía sin saber o importarles realmente lo que tienen entre manos. Quieren dinero rápido, abren las casas y venden todo en apenas días. Mucho acaba en flea markets o mercadillos y en librerías de segunda mano.
Otro ejemplo. Ayer domingo fui a tres. Este es el balance:

1- “Second Story Books” en Rockville, Maryland. Encontré una edición de 1926 de “Fiesta” (The sun also rises), de Ernest Hemingway. Es una edición del mismo año que se hizo la primera edición, pero no por la editorial que publicó esa primera edición. Quizás por una demanda no esperada de ejemplares la editorial dueña de los derechos tuvo que subcontratar a otra para poder tener más ejemplares disponibles. Se publicó el mismo año, 1926. Toda una anécdota literaria. Precio: 5 dólares. También encontré el libro “La isla de Bali”, del artista mexicano Miguel Covarrubias. 1937. Es uno de los creadores más prolíficos en la historia de México. Escritor, dramaturgo, pintor, dibujante, su talento no tenía fin. Narra sus experiencias en la isla y añade sus dibujos originales. El libro está considerado como “la biblia de Bali”. Precio: 5 dólares.
2- “Friends of the Library”, también en Rockville. Ahí encontré un tomo de la revista LIFE de los años 50. El volumen encuadernado contiene decenas de ejemplares de la histórica publicación con cientos de reportajes, fotografías a y piezas de publicidad históricos. Precio por ese volumen de los años 50: 2 dólares.
3- “Wonderbooks”, en Hagerstown, Maryland. Ahí encontré un ejemplar primera edición de “Por quién doblan las campanas” y otro también del mismo título y año de publicación, 1940, pero por otra editorial, no la que publicó la primera edición. Es otro caso curioso. En esta ocasión, la editorial dueña de los derechos subcontrató a otra (esta) debido a la falta de papel porque estaban en la Segunda Guerra Mundial. Además de esos dos, también encontré otra primera edición de Hemingway, “Paris era una fiesta” (The moveable feast), de 1964. Otra joya literaria. Precio por los 3 libros: 12 dólares.
¿Precio total por las cinco joyas literarias y por un volumen de todo un año de la revista LIFE de los años 50? 24 dólares. Simple y llanamente ridículo.
Repito: no hay ningún lugar en el mundo interplanetario donde se encuentren semejantes joyas literarias de forma tan accesible y a precios tan ridículos.
Seguiremos informando.
Long live the second hand book shops!




