En un análisis reciente, el autor Peter van Buren expone las tácticas de manipulación empleadas por el Partido Demócrata en la última década y pronostica una posible derrota en las elecciones presidenciales de 2024. Publicado en la revista The American Conservative, el artículo detalla cómo estas estrategias podrían costarles la presidencia.
Van Buren destaca que desde 2015, el Partido Demócrata ha recurrido a diversas manipulaciones para alcanzar o mantener el poder. Según el autor, estas acciones no solo han fallado en asegurar el control político sino que ahora podrían resultar en la pérdida de la presidencia para la candidata demócrata Kamala Harris en noviembre próximo.
El autor cuestiona: «¿Qué pasará con Kamala, y cuál será la Sorpresa de Octubre que prepara? ¿Y qué será del partido, que probablemente perderá en 2024 a pesar de una década de manipulaciones fallidas dedicadas a ganar? ¿Jugarán limpio la próxima vuelta?»
Van Buren rememora cómo los demócratas utilizaron el Rusiagate para desacreditar al entonces candidato presidencial Donald Trump, alegando vínculos estrechos con Rusia. «El Rusiagate tuvo un alcance exhaustivo, afectando no solo al candidato Trump, sino también a sus asesores y personal clave», escribe Van Buren.
El artículo también menciona cómo, en 2016, se manipuló al actual presidente Joe Biden para que no se postulara, permitiendo a Hillary Clinton asegurar la candidatura demócrata sin competencia significativa. Van Buren sostiene que también se hizo lo mismo con Bernie Sanders, para consolidar la candidatura de Clinton.
Además, Van Buren critica la continuación de las manipulaciones tras la victoria de Trump en 2016. Estas tácticas incluyeron intentos de destitución, el impulso de bulos y la creación de narrativas que intentaban desestabilizar al presidente. «La intención era tratar de expulsar a Trump de su cargo, ya fuera indirectamente humillándolo o directamente, alegando que estaba mentalmente enfermo», explica el autor.
El análisis concluye con una crítica al intento del Partido Demócrata de ocultar la condición de salud del presidente Biden, así como a las recientes maniobras para promover a la vicepresidenta Harris como candidata.
Van Buren cierra su artículo preguntando si el Partido Demócrata aprenderá de sus errores y si cambiará su estrategia para la próxima contienda electoral.
►La entrada El Partido demócrata y su estrategia Fallida: ¿Una década de manipulaciones y una inminente derrota en 2024? se publicó primero en MxPolítico.◄