Por Arturo Sandoval
“La perfección es el único don que la naturaleza le ha negado al ser humano, pero aun reconociéndolo tratamos de perfeccionarnos”. –Benito Juárez.
En numerosas ocasiones la presidenta Claudia Sheinbaum usa la palabra “perfectible” cuando se refiere a un programa, a una propuesta de reforma, a las elecciones de todo tipo, etcétera. En realidad, nada es perfectible ni lo ha sido en ningún gobierno de cualquier parte. De haber algo perfecto se hubiera replicado, excepto… Más adelante verán algo probablemente perfecto.
Así, lo perfecto en este gobierno no se dará, aunque sí habrá muchas obras y acciones con etiqueta de óptimo al cubrir en totalidad todos los objetivos plateados y prometidos. Es precisamente ahí donde está la diferencia con gobiernos Prianistas, los cuales prometía y no cumplían; aun cuando algún funcionario tuviera la intención en principio de terminar una obra, un programa, un periodo de gobernanza; para maldición del pueblo, al funcionario se le cruzaba una decena de maletas cargadas de billetes para, automáticamente sacar sus verdaderos principios y carencia de moral.
“La perfección es muerte; la imperfección es el arte”. –Manuel Vicent
Conductas practicadas por siglos en la historia de la humanidad por los imperios, se desprende que lo perfecto sólo podría existir en el lado del mal. Por eso los fabricantes de armas obtienen perfectas ganancias, los invasores en sus expansionismos se apropian de países, de recursos naturales, del espacio, de las industrias, de los seres humanos; así son perfectos en la cultura del despojo. En el negocio de los narcóticos, los productores, por lo general no son perfectos; lo revelan sus muertos; a veces ellos mismos, los jefes, mueren o están en cárceles. Si bien les va, desaparecen, fingen sus muertes o son “terroristas” que negociaron protección y libertad protegida; pero no los exenta de una ejecución de bandos denunciados o por sus mismos protectores, tal como aparece en series policiacas estadounidenses. Los perfectos en esta cadena lucrativa son los jefes y gerentes encargados de narco distribución. De ellos no se sabe nada, como si a las drogas al cruzar la frontera le salieran rueditas y llegara a todos los puntos de distribución y venta. Eso sí es perfecto, al igual a lo visto en “Dictadura Perfecta” del director de cine Luis Estrada.
“La perfección es el enemigo del progreso”. –Winston Churchill
Estados Unidos es líder en esa “cultura”. Perfectamente nos despojó de más de la mitad de nuestro territorio; hoy, se saborea el litio, el petróleo, el agua y hará planes perfectos de coerción, chantaje y hasta invasión armada para saquear a México. Para cubrir todos los flancos, en todo tiempo tiene o fabrica hasta sus perfectos HDP desechables en Latinoamérica: Antonio Noriega, Anastasio Somoza Debayle, Augusto Pinochet, Rafael Videla, Gustavo Díaz Ordaz, João Figueiredo, etcétera.
Vídeo sobre la “perfección” expansionista de Estados Unidos:
(https://www.youtube.com/watch?v=UvFvoYw6rZM)
Salinas Pliego
Don Ricardo difícilmente perderá su estilo de vida. Conservará su yate, jugará golf, beberá vinos de 10 mil dólares botella, fumará puros caros y comerá lo que se le dé la gana. Probablemente mire lo muy ricos que hizo a sus abogados; sobre todo a quienes más lo adularon y le aseguraron que no pagaría lo exigido por el SAT. A muchos ya no los verá por decisión de él; otros desaparecerán solitos, sin hacer ruido con bolsos llenos de dinero. El reciente aumento de su deuda con el SAT es de 11 mil millones de pesos y cada segundo de alargar el cumplimiento de esta obligación, se acumulan más recargos.
Tuvo dos buenas oportunidades de negociar: una con AMLO cuando éste le iba a condonar recargos y la otra al ganar Sheinbaum la elección hace un año, pero sigue los malos consejos de sus abogados. Así, un grande corporativo pudo seguir en crecimiento al igual que la mayoría de los más ricos de México en estos 7 años. El Tío Richie no pasará penurias ni cambios en su vida cotidiana; muchos de sus empleados sí. Desde directivos con sueldazos, hasta obreros y administrativos. Claro, también proveedores.
Todo, o casi todo debido a la siembra de una “cultura de la procrastinación” por equívocos consejos y cuestionables asesorías jurídicas. El enfrentamiento como estrategia no mejorará las cosas; Slim lo sabe, Larrea lo sabe, González Laporte lo sabe. Ellos y otros han aumentado en mucho sus fortunas estos 7 años.
NOTA: Es perfecto “lo que según la excelencia y el bien no puede ser superado en cuanto al género”. Aristóteles. “Es decir, perfecto es aquello que posee de un modo completo todo lo correspondiente a la excelencia o al bien de su propio género, y por tanto es bueno y excelente”. Agrega Google. Porfa, Sócrates, Platón, me explican.