• Aviso de Privacidad
lunes, diciembre 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El peso mexicano, una de las divisas más líquidas de mercados emergentes

Redacción Por Redacción
15 diciembre, 2025
en Edgar González
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

A punto de cerrar el año, la divisa mexicana ganó imagen como una de las divisas más líquidas y relevantes entre los mercados emergentes. Una combinación de factores internos y externos ha abierto una ventana de oportunidad para inversionistas y flujos de capital hacia México. Al respecto, Capital.com destaca que el peso mexicano ha reforzado su posición como una de las divisas más líquidas y relevantes entre los mercados emergentes. Una combinación de factores internos y externos ha abierto una ventana de oportunidad para inversionistas y flujos de capital hacia México. Y Ángel Rubilar, analista de Capital.com indicó que, la combinación de un dólar más relajado y una moneda emergente líquida convierte al peso en una alternativa atractiva para operadores globales buscando exposición en mercados como el mexicano.

Durante 2025, los recortes moderados de la Federal Reserve (FED) y su enfoque en “gestión de riesgos” redujeron parcialmente la presión sobre el dólar, favoreciendo a las monedas emergentes. En este escenario, el peso mexicano sobresalió por atraer flujos sin generar volatilidad significativa. En el ámbito interno, México mantiene fortalezas estructurales que respaldan el desempeño del peso, aunque con ajustes recientes. En 2024 las remesas llegaron a un récord de 64,745 millones de dólares; sin embargo, en 2025 muestran una tendencia a la baja. Según Banxico, de enero a septiembre de 2025 alcanzaron 45,681 millones de dólares, una caída de 5.5% respecto al año anterior.

Sin embargo, otros analistas señalan que el flujo sigue siendo relevante: las remesas continúan aportando liquidez, apoyan al mercado cambiario y respaldan a los hogares, lo que ayuda a mantener la estabilidad del tipo de cambio ante choques externos. Asimismo, el riesgo país y la profunda liquidez del mercado cambiario han permitido absorber operaciones sin movimientos bruscos, posicionando al peso como referente regional cuya estabilidad influye positivamente en otras monedas, siempre que haya claridad económica y regulación estable.

El Bank for International Settlements (BIS) confirma que el peso se consolidó en 2025 como la tercera divisa emergente más negociada del mundo, superando al real brasileño y al won surcoreano. Con una participación aproximada de 2.6% en el turnover global diario, se ubica por encima de varias divisas del G20. Su profundidad operativa permite ejecutar transacciones institucionales de gran tamaño con spreads reducidos, reforzando su atractivo para fondos macro, estrategias de carry trade y modelos cuantitativos dependientes de alta liquidez.

Para Ángel Rubilar, esta coyuntura es una oportunidad que exige prudencia: el peso tiene bases sólidas para consolidarse como moneda de referencia, pero su fortaleza dependerá de la estabilidad interna, la claridad regulatoria, el flujo de remesas y la evolución de la política monetaria internacional.

Capital.com prevé que, si la FED mantiene su moderación y Banxico una postura prudente ante inflación y riesgos internos, el peso seguirá siendo atractivo para carry trade e inversión extranjera. Sin embargo, cualquier deterioro externo o interno podría volverlo un activo de mayor riesgo, por lo que será clave vigilar el entorno. También considera que, al cierre de 2025, el peso no solo mantiene perspectivas favorables, sino que tiene reales posibilidades de consolidarse como referente de liquidez y estabilidad entre las monedas emergentes, concluyó Rubilar.

loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @Edgar4712

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Democracia, seguridad y posverdad

Siguiente noticia

ERNESTINA GODOY AFILA MACHETE Contra OPOSITORES de MORENA

RelacionadoNoticias

Edgar González

Ciberdelincuentes utilizan la IA para eliminar el blindaje empresarial

12 diciembre, 2025
Edgar González

En el combate a las “factureras”, ni un paso atrás: SAT

11 diciembre, 2025
Edgar González

Menos remesas y el debilitamiento de EU, lastres para la economía mexicana en el 2026

10 diciembre, 2025
Edgar González

No importan sonrisas y amenazas de Trump: el T-MEC sigue siendo nuestro apoyo

9 diciembre, 2025
Edgar González

La democracia sindical será un factor determinante para el nuevo T-MEC

8 diciembre, 2025
Edgar González

El mundo pierde impulso: cae el consumo en EU, Europa se frena y Asia muestra debilidad

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

ERNESTINA GODOY AFILA MACHETE Contra OPOSITORES de MORENA


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Beijing y Caracas: Obediencia y desacato a Washington

El video de AMLO es un engaño

Anthony dice: “Mucho ha cambiado en mí… un día ¡Me cansé de luchar!”

¿Podremos?

Internacional socialista el PRI y el foro de Sao Paulo

Libro regalado, libro perdido

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.