TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Andrés Manuel va por todo el poder. Quiere la presidencia y quiere la mayoría calificada en ambas cámaras para poder hacer una constitución a modo que legalice la concentración del poder totalitario en sus manos.
Hoy su apuesta está en el Senado. Hay que tomar por asalto ésta Cámara e impedir siga siendo en el futuro inmediato el contrapeso que es hoy y que no pudo doblegar.
El Senado se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el presidente y sus pretensiones de acabar con todos los contrapesos como son los organismos constitucionalmente autónomos y los otros dos poderes del estado, como lo es el legislativo y el Judicial.
Andrés no quiere acabar con ellos, quiere el control y sumisión total de ellos. La división de poderes en papel le sirve como escudo para simular que México sigue siendo una república representativa y democrática. Que hay división de poderes y esconder así, su dictadura de hechos.
Sin embargo, hay que decirlo, fue el propio Andrés Manuel quien construyó su propia trampa de la cual hoy intenta salir.
Su plan de terciar la elección le falló con MC. Hoy lo intenta con sus propios aliados del PT y el Verde.
La condena de MC por entregarse al proyecto dictatorial del Presidente puede ser hasta perder el registro. La gente ve “solo dos sopas”. Cambio vs continuidad o dictadura vs democracia.
La gente ya ubicó quienes representan una cosa y quienes representan la otra.
¿Le saldrá la jugada al presidente de dividir a sus aliados en candidaturas por el Senado, e inyectarles dinero para quedarse con posiciones de la primera minoría también?
Sinaloa será uno de esos estados. Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán desaforado por su propio partido y gobernador, está de regreso en el redil, aunque por el PT.
Será su candidato a Senador y su apuesta es buscar la primera minoría. Si esta jugada le sale al presidente, se quedaría con las 3 Senadurías que serán leales a su proyecto político. Esa operación inicialmente se proyectó en 8 estados y ahora se hará en 12 según se adelanta.
Pero insistimos, el presidente busca salir de su propia trampa que él mismo construyó y para ello se apoya en sus aliados del PT y el Verde a quienes pone en riesgo de jalarlos hacia la misma trampa suya.
Veamos.
1.-En nuestra columna del pasado 2 de febrero escribimos lo siguiente:
“El peor escenario de participación electoral, lo terminó creando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. La polarización del país.
Hoy, una elección de dos, lo pone en alto riesgo de perder el poder. Hay que pulverizar de nuevo la oferta. La jugada con MC no le cuajó. Hoy pareciera que la apuesta se renueva con sus aliados visibles y los invisibles también.
No es fortuito el simulado “rompimiento” entre el PT y El Verde en algunos estados. “Las dos sopas” no le conviene. Hay que ofrecerle más sopas al pueblo.
El presidente le apostó a lo largo de estos 5 años a polarizar al país. Que el pueblo “bueno y sabio” a quien ya no le da cara por cierto, viera cómo los malos de la película al PRI y al PAN y cómo el bueno a Morena.
Los pobres resultados en economía, salud, educación, la corrupción de sus hijos, hermanos y amigos de su familia, la militarización del país y la creciente violencia, no ha permitido que su objetivo se alcance.
Una gran parte de la población, ve a este gobierno como el malo y no como el bueno, tal cuál era su deseo. Andrés Manuel lo sabe, ya lo midió y aplica ahora su plan D.
Hay que crear más “sopas” que ofrecer al pueblo, pulverizar al voto de oposición al viejo estilo priista y “controlar y atacar” al verdadero enemigo de riesgo que tiene actualmente. El voto indignado de la sociedad civil. Si, el mismo que en el 2018 le benefició con 30 millones de votos y que hoy es su principal riesgo y preocupación.
En un México polarizado y con una elección de dos, Andrés Manuel tiene mucho riesgo de perder la elección. Sus cuentas y sus acciones así lo dicen, aunque sus encuestas pagadas quieran hacer creer todo lo contrario. No existe tal ventaja de Claudia y eso lo sabe Andrés. Hay que dividir el voto, creando más opciones no solo con sus aliados visibles, sino hasta en el Frente con sus “aliados invisibles” a la vista de todos.
Hoy Andrés ve como su principal riesgo, al voto de esa ciudadanía que el próximo 18 de febrero saldrá a las calles a exigir democracia y libertades y a quienes calladamente apoyan este movimiento y está exigencia.
Hasta ahí lo escrito en esa fecha.
2.-A ver; en una elección de 2 aún cuando Morena ganara los 32 estados en la competencia por el Senado, la primera minoría le tocaría al Frente. En pocas palabras, desde ahí las cuentas ya no le saldrían para tener la mayoría calificada en el Senado.
Sin MC como opción real, ahora Andrés Manuel va por “simular” un rompimiento con el PT y el Verde, pero solo en el Senado y en posiciones locales en algunos estados. En las diputaciones federales van más firmes que nunca.
3.-La pregunta obligada es la siguiente: ¿Comprará la gente una tercera sopa elaborada con la misma receta del platillo que ofrece Morena? Ojo, el presidente mismo se encargó de polarizar al país y así se encuentra actualmente.
Pero la misma publicidad del PT le pone la soga al cuello. “El PT también es la 4T”.
¿Podría el PT y el Partido Verde terminar como MC? Ese es un riesgo latente y existente.
4.-Lo cierto es que mucha gente verá al PT y a Morena como la misma oferta. Eso si, les puede dar dos opciones a quienes apoyan la continuidad para dividir su voto. En pocas palabras, el tiro puede salir por la culata.
Aaaa…pero de salirle la jugada al presidente y logra la mayoría calificada en el Senado, ya no habrá poder humano que le pueda quitar el poder absoluto en este país.
¿Pero que ya no se va? Pues parece que no. ¿Y Claudia? Bueno, será la encargada del despacho presidencial.
Veremos si el presidente logra con el PT y el Verde vender una tercera sopa que le urge poner en el mercado electoral. Con dos sopas nada más, el riesgo de perder todo es muy alto.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Y por fin Morena dio a conocer la lista de candidatos a las diputaciones federales.
Ahí si mantuvo la alianza total con el PT y con el Verde.
Eso si, en algunos estados como es el caso de Sinaloa, el PT y el Verde, solo prestarán las siglas pero postularán a Morenistas.
Eso si, tal y como es una praxis natural. Las posiciones federales traen el tufo presidencial y no de los gobernadores.
Tampoco es que vayan peleados, pero si traen el tufo presidencial.
OTRO PASITO.- Si que ha pegado el hashtag #narcopresidenteAMLO. Ya no es solo tendencia en México, si no ya está entre los principales 20 a nivel mundial.
Con decirles que tiene más vistas que el Súper bowl. Eso ya es mucho decir.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información