Homo Políticus
Pave Soberanes
- De Desayunos de Seguridad a Tacos Legislativos
La jefa de Gándara sin número, Jazmín Solano, al señalar que la Legislatura 56 reúne los votos necesarios para aprobar la Reforma Judicial, asegura sin decirlo que la cesantía del fiscal Uriel Carmona es segura, entre otros temas igualmente urgentes.
Fue tan divertido e inquietante el dibujo satírico de deformación de facciones personificado por Cuauhtémoc Blanco y Sergio Mayer, que de ello se ocuparon hasta los espacios de futbol y espectáculos.
Tanto el futbolista Blanco como el stripper Mayer votaron la Reforma Judicial sin leer una sola línea de propuesta y dictamen. Aunque las hayan leído, no habrían entendido. Pero ambos comieron tacos de grasas trans en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de la Ciudad de México que sirvió de salón para sesionar la Legislatura 66.
Los primeros días del arraigo domiciliar de Cuauhtémoc como diputade han disparado su ansiedad. La necesidad de reconocimiento, y no otra cosa, lo obligó a ponerse más guapo de lo que es, invitando tacos de tripa, chorizo y bistec que tanto le gustan. Se cree que los pagó con dinero del gobierno de Morelos.
El arraigo domiciliar simbólico de tres años sirve para protegerlo de las denuncias política, civil y penal que mantiene vigentes en su contra el orgullo de Tlatilco e ídolo de Tepito. De mil 095 días que tendrá inmunidad constitucional —en lugar de bola de hierro, grillete electrónico—, ya transcurrieron seis.
Esa caricatura —el dibujo satírico de deformación de facciones— grabada por Mayer, en la que detrás suyo aparece Blanco comiendo no por hambre y sí por necesidad de recompensa cerebral y reconocimiento personal ante una baja autoestima, como apunta Marian Rojas en Encuentra tu persona vitamina [p.140], es un corolario de su gobierno.
Cuánta paja del escribiente para no olvidar que tres veces se benefició Cuauhtémoc Blanco de la corrupción política de los poderes Ejecutivo y Judicial —tan malo el pinto como el colorado—, cuando candidato a presidente municipal de Cuernavaca, gobernador de Morelos y diputade LGTBIQ+, con documentación apócrifa, perpetrando delito electoral. Con admirable sentido del oportunismo y la incongruencia, votó en contra del sistema judicial que le perdonó hacer trampa en 2015, 2018 y 2024.
El gobierno priísta-peñista protegió al ídolo con pantaloncillos cortos —como a los hermanos Monreal los salvó de ser asesinados en 2013, capturando a dos gatilleros a sueldo en la CDMX—, con ascendencia ante los tribunales especializados de un poder Judicial que hoy resiste a cambiar para seguir igual.
letraschiquitas
El presidente Andrés Manuel López Obrador —ayer dejó claro que el periodista Ciro Gómez Leyva no es su amigo, como lo llamó— aseguró que el de Segalmex es el único acto de corrupción de su gobierno, aunque se tengan otros datos***. La jefa de Gándara sin número, Jazmín Solano, al señalar que la Legislatura 56 reúne los votos necesarios para aprobar la Reforma Judicial, asegura sin decirlo que la cesantía del fiscal Uriel Carmona es segura, entre otros temas igualmente urgentes***. Sí hubo Desayuno de Seguridad, pero sin Cuauhtémoc Blanco ni el vicealmirante Guarneros —José Antonio Ortiz, se llama—m el primero por obvias razones, quien cambió a Tacos Legislativos con el stripper Sergio Mayer.