Héctor Calderón Hallal
La necesaria agenda del cambio en los partidos políticos mexicanos ha sido, puntualmente abrazada y puesta en práctica hasta el día de hoy, aparentemente por el PRI (Revolucionario Institucional), que es el segundo partido más antiguo de México y que es, en esencia también, el recipiendario de la mayor parte de la crítica en general -subjetiva y objetiva- dado su asombroso palmarés democrático durante su desempeño en siete décadas ininterrumpidas de ejercicio del poder formal y legal, más un período adicional de seis años (2012-2018) después de 12 años de su caída del poder tras su primera derrota electoral en el año 2000.
En días aciagos para el otrora invencible partido tricolor mexicano, caracterizado por ser inclusivo amplio y de centro-progresismo activo e inmerso ya, en la reivindicación de una estruendosa derrota asimilada desde el pasado mes de junio, que los remitió como partido hasta el insospechado y bochornoso tercer lugar como fuerza electoral, en el contexto de la votación general obtenida para el Congreso General, emerge entre los fulgores de su circunstancial tragedia, la figura de un joven como controversial líder que encabeza, con asombrosa claridad en sus objetivos e indiscutible capacidad articuladora, la ardua tarea de reconstrucción del centro-progresismo político mexicano.
Se trata del senador campechano, abogado y exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien personifica un liderazgo emergente, hasta hace poco insospechado, por cuanto surge no de la élite dinástica de las principales familias priístas con una dinámica vinculada al poder por generaciones… sino que surge de su propia biografía política sustentada en la ‘cultura del esfuerzo’ y del mérito institucional.
El dirigente nacional del PRI, Moreno Cárdenas, encabeza su estrategia institucional y les toma ventaja a los demás partidos de oposición -de los cuales en realidad se toma al PAN, como el único con esa calidad opositora-… pues mientras Alejandro Moreno viaja a todos los rincones del país reestructurando y reavivando las dirigencias priístas en todos sus niveles, seccionales, distritales, municipales y estatales… en el PAN se desgarran las vestiduras en un pleito interno entre facciones que buscan arribar al poder al precio que sea, recurriendo a los más nefastos métodos de detracción del oponente.
Mientras que ‘Alito’ Moreno se reúne simultáneamente con grandes personajes de la democracia moderna con estatura mundial… en el Movimiento Ciudadano (MC) persisten con una estrategia equivocada al depositar el liderazgo en el candidato perdedor en la pasada elección presidencial por ese partido: el inefable Jorge Álvarez Máynez, quien concentra su estrategia retórica en la desacreditación permanente del PRI y del PAN, como una obsesión malsana…. Como si la población mexicana no tuviera conciencia de que la competencia democrática actual en México, está fincada sobre una estructura ideada e impulsada por gobiernos del PRI y del PAN preponderantemente (IFE; organismos autónomos; leyes de transparencia y acceso a la información; ordenamientos legales orientados al respeto entre poderes y a garantizar la presencia de las minorías en el sistema legislativo; Comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos…entre otras).
El PRI, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, busca congruencia y funcionalidad en el cambio… Y por eso va a todas… está haciendo lo necesario…. Lo que se deba hacer para diseñar su proceso de reestructuración de la forma más quirúrgica y congruente posible, acorde con las necesidades del electorado mexicano y de la militancia priista, específicamente.
Es un proceso de transformación que se desahogará con más intensidad en el 2025 próximo.
Por hoy, ya el senador Moreno Cárdenas se reunió en fecha reciente, con el expresidente español Felipe González, aprovechando la presencia de este en territorio nacional. Lo cual nos parece una ocasión inmejorable para el intercambio de ideas e innovaciones, provenientes de esa augusta institución que es, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo más cercano al centro-progresismo que requieren no solo México… sino el mundo de nuestros días… a saber:
Fundado en Madrid, en 1879, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se constituye como de uno de los partidos obreros más antiguos de Europa, sólo superado por el Partido Socialdemócrata de Alemania.
Es un partido político de España que se sitúa en la centroizquierda del espectro político; no obstante, a juicio de muchos observadores objetivos y de renombre, este partido socialista español (PSOE) es uno de los más congruentes en el devenir de su accionar histórico, ya sea como Gobierno o como oposición, en relación a sus filiales en el resto de Europa, como los son el Partido Socialista Francés, el Partido Socialdemócrata Alemán,
Históricamente, ha orientado su labor hacia el logro de los grandes ideales emancipatorios del socialismo, con los cambios lógicos de estrategia que los momentos históricos han puesto en cada caso, y que libre y democráticamente han decidido el conjunto de los afiliados.
Desde el 18 de junio de 2017, el PSOE está dirigido por el secretario general Pedro Sánchez, proclamado durante la celebración del XXXIX Congreso del partido.
El Partido de los Socialistas Europeos reúne a los partidos socialistas, socialdemócratas, demócratas y laboristas de toda la Unión Europea y de Noruega. Juntos, luchan por una Europa mejor y más progresista.
El PSE, que cuenta con 32 partidos miembros de pleno derecho, 14 partidos asociados y 14 partidos observadores, está políticamente representado en el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como en el Comité de las Regiones y el Consejo de Europa.
Dentro de estos partidos filiales destacan el Partido Laborista de Reino Unido, el Partido Socialista Francés (PS), el Paridos Socialdemócrata Alemán (SPD), el Partido Socialista Italiano, el Partido Socialdemócrata Sueco, el Partido Socialista Noruego, el Partido Socialista Polaco (Solidarnosc) y, desde luego el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)…
Se hace mención de estos ejemplos de partidos socialistas europeos, pues son los que en más ocasiones han llegado al poder y han influido en la configuración del “status quo” político actual en Europa occidental.
Destaca que entre ellos, el único que muestra en el logo la mano izquierda obrera en forma de puño, sosteniendo la rosa vigorosa de la libertad, (la mano implacable de la clase trabajadora y el pacifismo simbolizado en la flor) es el partido español… los demás muestran la mano derecha conservadora y vigilante del “establishment” tradicional europeo. Lo cual refleja plástica, impecablemente, el significado de la evolución de este partido -con sus variaciones- a lo largo de la historia- con respecto a las del resto de los partidos socialistas de Europa: El PSOE es de los muy pocos institutos políticos en el mundo que ha sabido interpretar y aplicar la dinámica social de transformación originado por la evolución misma de los modos de producción y las nuevas formas de dominación del capital sobre las clases sociales. Veamos por qué…
¿Qué está pasando con la izquierda en Europa?
En un proceso, como siempre, adelantado al del resto del mundo, particularmente al del subcontinente latinoamericano -que siempre actúa por reflejo- en Europa se verifican cambios profundos en la preferencia electoral y en el sentido de las ideologías consideradas desde siempre como de izquierda, a partir de la segunda década del siglo XXI, pero deliberadamente a partir del 2016 o 2017… lo cual adelanta que en por lo menos un lapso no mayor de diez años, empecemos a ver cambios profundos también en los países de América Latina, como consecuencia de esta tendencia en Europa.
Ciertamente la izquierda más radical, agrupada en partidos -que no el centroprogresismo del PSOE- tuvo éxitos estruendosos hasta antes del 2017 en Europa.
Cuando todos creíamos que era un renacer inesperado y hasta extraño de la filosofía socialista en el mundo… más pronto que tarde apareció el derrumbe de estos gobiernos y aparecen con una fuerza implacable, los defensores de la ultraderecha y la reivindicación de “la clase trabajadora”, por la vía de la formalidad retórica más socorrida últimamente, que es el “neopopulismo rabioso”.
Y aparece en Francia recientemente (con Le Pen); y gobierna en Italia, con los “Hermanos de Italia”, la agrupación ultraconservadora; y en Suecia es desde ese año la segunda fuerza electoral, amenazando con derrocar a la actual fuerza socialdemócrata dominante; y amenaza en España con VOX y la alcaldesa de Madrid… y en otros países centroeuropeos más…. Hasta en la lejana Argentina, con Milei, quien arribó al poder y es el nuevo presidente de la nación sudamericana.
Y es que gracias a que los modos de producción y de expansión del capital ya no existen, producto de la automatización y otros procesos, la denominada y multicitada ‘clase obrera’ ya no existe… y fue ésta en el siglo XIX y principios del XX, la protagonista de los grandes cambios políticos, respaldada por una clase política e intelectual “de izquierda” ... que incluso la representó políticamente…. Por tal, esa clase política e ideológica ya no existe en algunos países y en otros tiende a desaparecer.
Por eso los partidos políticos de izquierda europeos están perdiendo influencia y posiciones… y en eso estriba precisamente la importancia de los consejos de Felipe González a Alejandro Moreno Cárdenas, el senador mexicano y líder nacional del PRI en su reciente encuentro. Muy claramente Don Felipe ha de haber advertido a moreno Cárdenas sobre la crisis de los partidos políticos llamados de izquierda –incluído por supuesto Morena- debido a esta nueva configuración ideológica del mundo.
Desde luego que el ejemplo de modernización y adecuación del PSOE, que aun gobierna en España, es el ejemplo que González le da ‘Alito’ para su implementación en el PRI mexicano… porque se aproxima un cambio sociológico sumamente importante para la historia de la humanidad.
Vamos… los procesos industriales han transformado a lo que era la tradicional “clase obrera o trabajadora” en una clase que piensa distinto, a como pensaba en los 50 o los 60 del siglo XX.
Sus empleos han sido -de entrada-reemplazados por máquinas… o se han ido al sureste asiático… o a México.
La sociedad europea se transformó de manera tan vertiginosa en su estructura económica y por ende, sociológica, que migró de ser una sociedad “industrial” a una sociedad “del conocimiento”.
Así entonces, el electorado, migró de inmediato a ser parte de la “clase media”… y dejó de pertenecer a la “clase trabajadora tradicional”…
Los problemas y desafíos del Estado Benefactor, aglutinados o difundidos por el discurso oficialista de algunos gobiernos como el mexicano, cuyo partido o movimiento (Morena) han hecho un uso por demás discriminado en los últimos tiempos… tienden a perder vigencia.
Se prevé un repunte del individualismo y del fortalecimiento de núcleos sociales tradicionales como la familia… de nuevo y para beneplácito de sectores de orientación moderada o conservadora tradicional en México.
Y no es que hayan perdido atracción los partidos de izquierda, sino que los trabajadores son los que se han alejado de ellos en Europa y otros países como Argentina… “los trabajadores desparecieron…. Ya no son los mismos”.
El voto, los partidos de izquierda lo obtienen de individuos de clase media y trabajadores del sector público, fundamentalmente; y ya no de sectores de escasa preparación intelectual y cuya virtud es la mano de obra industrial… y la tendencia es que así siga.
Como se ve pues, la izquierda en Europa ha quedado irremediablemente atrapada en esa competencia con los partidos de centro y de la derecha… lo que ha provocado que se aleje de los temas que solía defender, como el Estado de Bienestar.
‘Alito’ Moreno queda entonces con un caudal de razones para meditar y digerir estas fiestas de fin de año … y seguramente para compartir con sus compañeros militantes de todo el país, en este proceso de reconstrucción del centro-progresismo mexicano que apenas empieza.
Sin embargo, se reitera, es por demás encomiable, la estrategia y el esfuerzo desplegado por Alejandro Moreno Cárdenas al frente del PRI, buscando los ejemplos más significativos e ilustrativos del mundo, para aplicar a su partido, el Revolucionario Institucional.
Autor: Héctor Calderón Hallal
@CalderonHallal1;
Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no necesariamente representan la opinión institucional de este medio”.