Los observadores de estrellas en Asia y Australia tuvieron los mejores asientos para el primer eclipse lunar del año.
El eclipse de cuatro horas comenzó el viernes por la noche o el sábado temprano, dependiendo de la ubicación, cuando la luna se deslizó hacia los bordes de la sombra de la Tierra.
En lo que se conoce como eclipse lunar penumbral, la luna llena pasó dentro de la parte exterior de la sombra de la Tierra, lo que ocasionó que la luna se oscureciera solo levemente. Tal eclipse no es tan dramático como un eclipse lunar parcial o un eclipse lunar total cuando la luna , la Tierra y el sol están perfectamente alineados.
El eclipse fue visible de principio a fin, si el clima lo permite, tan al oeste como Arabia Saudita y la costa occidental de África, tan al este como Japón y la Isla Sur de Nueva Zelanda, y desde el Polo Sur hasta Siberia. algo de la acción.
El Proyecto del Telescopio Virtual planeó transmitir en vivo la salida de la luna sobre el campo en la Toscana, Italia.
«Incluso los eventos astronómicos sutiles como este me emocionan y me alegra compartirlos», dijo en un correo electrónico el astrofísico Gianluca Masi, fundador del proyecto.
El próximo eclipse lunar en octubre se verá mejor.
Las partes orientales de ambas Américas podrán ver al menos parte de un eclipse lunar parcial, cuando parte de la luna, pero no toda, pase a través de la sombra central oscura de la Tierra. Asia, África y Europa disfrutarán de todo el espectáculo.
Un eclipse lunar total no está previsto hasta 2025 con América del Norte y la mitad occidental de América del Sur en los asientos de primera fila.
►La entrada El primer eclipse lunar de 2023 atenúa la luna llena muy ligeramente se publicó primero en MxPolítico.◄