• Aviso de Privacidad
viernes, diciembre 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“El privilegio tiene miedo al voto”

Redacción Por Redacción
28 mayo, 2025
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Quien teme a los hombres no hará nada por Dios.” – San Ignacio de Loyola.

 

En un país donde el Poder Judicial ha sido históricamente una élite cerrada e inaccesible, llamar a la ciudadanía a no votar en una eventual elección de jueces y magistrados es, además de absurdo, profundamente irresponsable.

Algunos actores políticos e intelectuales han emprendido una cruzada contra la propuesta del gobierno federal que plantea la elección popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recurriendo al boicot como herramienta de protesta.

Pero lo que pretenden disfrazar como crítica democrática, en realidad revela su apego al viejo sistema de privilegios.

La iniciativa del actual régimen, aún por discutirse en el Congreso, puede ser perfectible, pero representa un primer intento serio por abrir uno de los poderes más opacos del Estado al escrutinio ciudadano.

Negarse siquiera a participar en una posible consulta o elección es, en los hechos, avalar el statu quo: ese modelo de cooptación donde los nombramientos se reparten en cúpulas, lejos del interés público.

Invitar a no votar no impide el proceso, ni invalida su legitimidad. Solo asegura que una minoría —la que sí participe— decida por todos.

 

La abstención no es una posición crítica: es una renuncia anticipada. Es abdicar del derecho a exigir transparencia, perfiles adecuados y rendición de cuentas en uno de los poderes más importantes y menos vigilados.

Sí, la elección popular de jueces plantea retos serios: desde el riesgo de politización hasta la tentación populista. Pero el modelo actual tampoco ha garantizado justicia imparcial, pronta y expedita. Más aún, ha demostrado ser profundamente clasista y protector de intereses económicos y políticos. Cambiarlo es una necesidad, no un capricho.

Lo responsable sería discutir los términos, mejorar los mecanismos, establecer filtros académicos y profesionales, garantizar autonomía y construir instituciones capaces de sostener una transición de este calibre. Pero llamar a la abstención es negarse al debate. Es defender que todo siga igual.

La cruzada contra el voto judicial no es una defensa de la democracia, sino una defensa del privilegio.

Por eso, cuando los de siempre piden que no votes, lo hacen porque temen que por primera vez tu voz tenga peso, que tus decisiones cuenten, y que los muros que protegen su poder empiecen, por fin, a resquebrajarse.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

¿Hasta cuándo?

Siguiente noticia

Acéfala

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

Daniela Griego y la prueba mayor: gobernar Xalapa

19 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Poza Rica no se usa

18 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Nahle: el rigor del poder en tiempos de prisa

17 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Deslindes necesarios, silencios incómodos

16 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Diplomacia que da resultados: seguridad sin fronteras

15 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Tiempo de mujeres, Tiempo de poder

11 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Acéfala


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

¿Puede Sheinbaum ser mediadora de paz?

Las mujeres primero… ¿pero a modo?

Las tradicionales posadas son mezcla católica y prehispánica

Nayarit, poder transexenal y persecución a opositores

Cananea

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.