Ricardo Chua
El mensaje fue directo de uno de los operadores de Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo, al cual conocemos desde el 2009, quien desde una llamada por celular desde CDMX dijo: “Leímos la columna, nos las mandó un amigo tuyo de Xalapa. Aca levantó -ámpula- y en Veracruz ni se diga, hiciste que le cayera mal el -lechero- a más de uno, si bien es cierto diste datos certeros, pero te faltaron más y uno más importante”.. Se le cuestionó cuál era ese dato y comentó: “Hay una persona más que puede ser el dirigente estatal del partido, no sólo es (Adrían González) Naveda, hay uno más, mejor dicho hay una más”.. ABROOONNN..
Se le recalcó: “Por lo que entiendo, dices entonces que hay un aspirante más para dirigir el PT en Veracruz y es una mujer”.. Respondió: “Así es, una mujer puede tomar los -hilos- del PT, el Profe (Alberto Anaya) le tiene aprecio y ha funcionado bien en lo que se le ha encargado, pero antes de eso, tiene que saber el contexto que está pasando en Veracruz”.. Se le dijo: “Cuéntalo”.. Y este personaje empezó su relato: “Mira si bien es cierto, el -Profe- Beto Anaya, ya no tolera a -Chetín- (Vicente Aguilar Aguilar) como el líder del partido en Veracruz, también es una realidad que muchos en CDMX ven a Naveda como un tipo al que no hay que tenerle confianza, -chaqueteo- bien feo”..
Continúo su relato: “Pero no importando que ya no se aguante al -Chetín-, se debe tomar en cuenta que el -Profe- Anaya es amigo personal de la gobernadora (Rocío) Nahle, le tiene confianza y la tolera, pese a que a veces no la aguanta, ya ves lo que dijo cuando rompió la coalición para las alcaldías, -que en Veracruz, MORENA estaba intratable-, a quién crees que se refería. Pero una realidad palpable dentro del PT en Veracruz, es que se tiene que PACTAR con la gobernadora y de eso si se dio cuenta el -Profe-, sobre todo antes que siga con la intención real de quitarle más alcaldes porque esa operación es de ella, no del que es el dirigente estatal allá, cuyo nombre no recuerdo (Esteban Ramírez Zepeta)”..
El personaje seguía con su historia: “Lo que se está viendo en CDMX, es que si bien es cierto, Naveda tiene una gran oportunidad. También acá sabemos, que en este momento, no podemos -jugarle- al vivo porque hoy en Veracruz, tanto Nahle como MORENA nos pueden hacer mucho daño. Están presionando con todo a los alcaldes electos, las amenazas políticas están a la orden del día. Y ningún alcalde quiere estar enfrentado a Rocío, no al menos por ahora, así que se tiene presente que si hay cambio en la dirigencia estatal de PT, podría ser alguien que no vetará la gobernadora, por lo tanto no podría ser uno cercano al senador (Manuel) Huerta, ahí es donde González Naveda tiene todo en contra”..
Además el este mismo personaje advirtió: “Recuerda que en política, a un gobernador se le puede dar el -derecho de veto- a sólo una persona, no a dos. El Profe Anaya lo entiende bien, no por algo sobrevivió a tantos Presidentes de México. Por eso, Rocío sólo podría vetar a Beto Anaya, sólo a uno, no a dos. Si Nahle no quiere a Naveda por su cercanía a Manuel Huerta, está bien, se entiende. Pero al próximo, ahí sí aunque se enoje, El Profe lo hace líder estatal. Además sería algo pactado en Palacio Nacional, que no se necesita el permiso de Palacio de Gobierno, entonces, si a uno no lo deja llegar la gobernadora, el otro no tendrá problemas para tomar las riendas del PT en Veracruz”..
También expresó: “También es un hecho que Naveda trae el apoyo de Ricardo Mejía Berdeja, quién está muy cercano al Profe, y eso lo puede ayudar mucho a que se quede con el PT en Veracruz. Pero en el comité nacional sabemos que Anaya está ENEMISTADO con Manuel Huerta, por haberlos abandonado como partido y estar jugando al -gato y al ratón- con MORENA pero utilizando al PT. Por eso Beto Anaya se enojó con Huerta y eso es algo que no se olvida tan fácilmente porque al senador lo tienen considerado como un aprovechado e indefinido y que sólo trabaja por su causa, quiere ser gobernador a como dé lugar”..
De la misma manera, reveló el personaje: “Además lo que no se ha dado cuenta Naveda, y ya se lo han hecho ver, que él sueña de que fue quien le ganó a (José Francisco) Pepe Yunes, el distrito federal de Perote. Eso es lo más falso que hay. Si Adrián no lo sabe o no lo quiere ver es su problema, pero lo real es que Pepe Yunes ya estaba derrotado antes de que iniciara su campaña en 2024 a gobernador. Así que no nos hagamos, Naveda ganó Perote por el Movimiento de la 4T y por el Efecto (Andrés Manuel) López Obrador, no porque él fuera el -plus ultra- candidato. Si no lo cree, ahí están los datos duros del cómputo del año pasado, que los cheque”..
Y la historia continúa: “Así que si hay cambio en el PT en Veracruz, es porque ya hay pacto entre el -Profe- Anaya y Rocío Nahle, de lo contrario el cambio en el partido se puede aguantar. Mira acá al interior de la 4T nacional, ya se sabe que en el PT, ya -rompimos- con Ricardo Monreal, con Adán Augusto López Hernández y con la propia Luisa María Alcalde. Pero no con -Andy- López Beltrán. Como tampoco lo hizo con Rocío Nahle, en su momento se separó de la gobernadora, pero fue para medir la fuerza con la que va a negociar él y sólo él para que el partido crezca en Veracruz. Pero si le quita un alcalde más, esto se -rompe- y manda a su “carta oculta” para dirigente estatal del PT”..
“A quién”, se le preguntó y respondió sin dudar: “Para el -Profe- Anaya sería más fácil mandar a Diana Karina Barreras Samaniego a Veracruz para que ella se haga cargo del PT y su dirigencia estatal. El -Profe- le tiene confianza, ella operó aquí en Veracruz en la elección municipal, ella hizo acercamientos que provocaron que candidatos del PT ganaran las alcaldías, sabe su trabajo y conoce ya Veracruz, las recorrió con Sergio (Gutiérrez Luna) cuando él quería ser candidato a gobernador por MORENA, así que no sería difícil que se -empapara- de los temas políticos locales, ya los conoce, ella sería la -tapada- de Anaya para que se quede en el partido”.. ESTÁ CAÑÓN..
Se le cuestiona: “Pero Sergio no quedó bien parado con la gobernadora porque le compitió la candidatura y finalmente Diana Karina es su esposa”.. Este respondió: “Eso qué, la gobernadora sólo puede vetar a uno, no a dos, además ahí el que decide es Anaya, pero en todo caso, si no hay acuerdo con la gobernadora, el dirigente sería el diputado local, Ramón Díaz, que es cercano a Beto Anaya, el -Profe- es -echado para adelante- y no le importaría lo que digan en Palacio de Gobierno, si no logran acuerdos”.. Y se le interrogó: “Pero con Diana Karina, no habría rechazó del PT, ella no es de Veracruz”.. Y sin reparó respondió: “Y eso qué, la gobernadora tampoco lo es”.. Se despidió y colgó.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.. AMEN..