Ricardo Chua
Después de que se hiciera pública la aparición de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el ex secretario de Gobierno de Veracruz, en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, en diversos municipios de la entidad, sobre todo en la zona de la Cuenca del Papaloapan y Coatepec.. Muchas versiones se han desatado del caso.. Sobre todo porque Cisneros, se autoexilió del Estado, cuando Rocío Nahle fue ungida candidata a gobernador de Veracruz por MORENA y cuando ganó esta elección.. Pero ahora parece que las cosas cambiaron.. Y hay “Morenos”que dicen que viene a operar la elección a alcaldes en Veracruz.. ABROOOONNN
Lo que no saben, y de eso si hay muchos rumores, es que si Patrocinio llegó a Veracruz a DESESTABILIZARLA O IMPULSARLAS a favor de su partido.. Ya que para nadie es un secreto, la animadversión que tenía el ex funcionario estatal con personajes políticos importantes de la 4T en Veracruz y en CDMX, incluido a la hoy gobernadora, Rocío Nahle, ya que lo acusaron de que muchos de sus subalternos, le promovieron la “guerra sucia” en su contra, criticando su origen zacatecano, cuando Cuitláhuac García tenía en alto ese programa que era “Orgullo Veracruzano” y que lo encarnaba con Cisneros Burgos.. Por eso, nadie entiende su estancia en Veracruz..
De los mismos rumores y versiones, hay quien señala dentro de MORENA que el “paseo” de Cisneros Burgos por Veracruz es porque lo mandaron desde el comité nacional de ese partido.. Para ver la manera que se “calmen las aguas” en Veracruz para que todo el escenario que ocurre en la entidad, no afecte a sus candidatos.. Sobre todo después del crimen del candidato de Coxquihui y luego que le quitaron la candidatura a la aspirante de Sayula de Alemán por tener una presunta carpeta de investigación abierta en la Fiscalía del Estado.. Patrocinio al igual que el senador, Manuel Huerta, son los que realmente conocen a todos los grupos políticos de la entidad..
Pero algunos políticos “Morenos” dicen que anda aquí porque en CDMX se dieron cuenta que Ricardo Ahued, el actual secretario de Gobierno con Rocío Nahle, pues, no está sacando adelante el “paquete” en SEGOB Veracruz.. Ahued no es un “ave de tempestades” como era Reinaldo Escobar, Gerardo Buganza, Eric Lagos, Flavino Ríos, Rogelio Franco y hasta el propio Patrocinio.. Él es un político sano, un buen administrador de un gobierno, no un negociador que pacta con la “derecha” o con la “izquierda”.. Y es lo que Nahle requiere.. Por ello, crecen los rumores que él ya está pensando en irse seriamente del gobierno del Estado.. ¿LO ESTÁN -ZOPILOTEANDO-?..
Sobre todo porque al interior del gobierno estatal.. Se comenta que en este momento electoral, tan crucial para el proyecto de Rocío Nahle al inicio de su administración, desde la Secretaría de Gobierno, se debe de “APRETAR” las “tuercas” municipales (Como bien lo hacía Patrocinio).. Pero ese es el estilo que no hay ahora.. Por eso, a lo mejor se requieren a “operadores externos” para sacar el proceso.. Será por eso que está Cisneros Burgos aquí.. Esteban Ramírez Zepeta, líder estatal de MORENA, sabe “apretar”, pero como no “jala” bien con Ricardo Ahued, pues, con él no se respalda.. ESE ES EL CONFLICTO.. Y luego con la presencia de Patrocinio, se desatan todos esos rumores..
REFLEXIÓN.. Se duda que después de todo lo que pasó durante la elección y ahora en el gobierno de Rocío Nahle.. El “perdón y olvido” ha llegado para Eric Cisneros.. Sin duda, se pasea porque no tiene ningún peligro político y tiene aliados en CDMX y Veracruz.. Si no fuera así, no estuviera mostrandose para que “se les antoje”.. Además se sabe que su última cuenta pública como titular de la SEGOB en 2023, ya está aprobada.. La que falta es la del 2024 que fue la que manejó Carlos Juárez.. Ese todavía está pendiente.. No la de Patrocinio, así que por el tema gobierno no lo pueden “apretar”.. Habrá que ver.. Pero que esté aquí no es casualidad.. Eso en política no existe.. Y Cisneros lo sabe..
MORENA Y PEROTE, EL VERDADERO CONFLICTO.. Cuenta “Garganta Profunda” que el tema de Perote es más complicado, que lo publicado en este espacio para MORENA.. Ya que el verdadero problema que tienen con su candidato a alcalde, Jorge Bonilla, es que no tiene gente de experiencia para operar y ganar elecciones.. Y los que tenían experiencia, fueron sus adversarios en la contienda interna para conseguir esta candidatura y no los ha tomado en cuenta.. Como el caso de Randu Ortíz Herrera, que llevaba tres elecciones en Perote con candidatos ganadores, ni lo “fumaron” ahora se dice opera en contra de la 4T.. Cuando ha sido parte del mismo movimiento..
Motivo por el cual, por el desgaste natural del poder ejercido por MORENA en la zona.. Con sus actores políticos con desencuentros.. Con un candidato como Jorge Bonilla, que sólo está sostenido por Xalapa.. Con operadores que conocen poco la zona y que no tienen experiencia electoral.. No se le ve buen futuro a esa campaña en dos semanas más.. Sólo les queda apostar a la fuerza de la “marca” del partido para que los saque adelante.. Pero corren el riesgo que aquí queda demostrado que eso ya no es suficiente en algunos sitios de la entidad.. Sobre todo porque quedó un aspirante que no era el más fuerte..
Después en sitios donde va a operar para MORENA, los aspirantes a alcaldes que no fueron nominados, les gritan y les reclaman.. Pues mejor sueltan la campaña y el candidato.. Así que esa gente que quería de candidato a Fernando Ortega o Randu Ortíz.. Ya no quieren participar porque sólo reciben reclamos.. Y algunos dicen que ya hay simpatizantes de MORENA mejor trabajando con el PRI y Vinicio Ascencio.. Con esos tratos en la campaña de Jorge Bonilla.. ¿Qué esperaban? ¿Flores?.. Sobre todo si hay aspirantes que tienen familiares “jugando” en otras planillas.. Como el hermano de Fernando Ortega, que va de regidor segundo en la planilla priista..
Así que más claro, ni el agua.. El que está perdiendo todo es Jorge Bonilla y MORENA en el “acomodo de las piezas”.. Fueron diputados locales de MORENA a constatar este hecho en Perote y se dieron cuenta que MORENA va a la baja.. Pero aún así, Bonilla piensa que con el apoyo de Xalapa y que le manden a legisladores a que lo ayuden, es como va a ganar.. Lo que no se ha dado cuenta Bonilla, es que el PRI tiene un candidato millonario como Vinicio y que sabe de elecciones.. Ocupará toda la “marrullería” para ganar la alcaldía.. Mientras MORENA no le va a meter dinero.. Esa es la gran diferencia entre un político rico y un político pobre, que se vuelve pobre político.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..