Los reguladores antimonopolio británicos bloquearon el miércoles la compra por parte de Microsoft del fabricante de videojuegos Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, lo que frustró el mayor acuerdo tecnológico de la historia por la preocupación de que sofocaría la competencia de títulos populares como Call of Duty en el mercado de juegos en la nube de rápido crecimiento.
La Autoridad de Competencia y Mercados dijo en su informe final que «el único remedio efectivo» a la pérdida sustancial de competencia «es prohibir la Fusión».
El acuerdo en efectivo anunciado hace 15 meses enfrentó una dura oposición de su rival Sony, que fabrica el sistema de juegos PlayStation, y también estaba siendo examinado por los reguladores de EE. UU. y Europa por temor a que le diera a Microsoft y su consola Xbox el control de exitosas franquicias. como Call of Duty y World of Warcraft.
La decisión del organismo de control del Reino Unido «fue una sorpresa para la mayoría de la gente» y aumenta la incertidumbre global sobre el acuerdo, dijo Liam Deane, analista de la industria de juegos para la firma de investigación Omdia.
«Es un mercado lo suficientemente grande como para lanzar una llave inglesa bastante seria en las obras desde la perspectiva de Microsoft y Activision, pero las cosas empeorarán mucho si también reciben la decisión equivocada de la Comisión Europea en unas pocas semanas», dijo.
Las preocupaciones del organismo de control del Reino Unido se centraron en cómo afectaría el acuerdo a los juegos en la nube, que se transmiten a tabletas, teléfonos y otros dispositivos y liberan a los jugadores de comprar costosas consolas y computadoras para juegos. las plataformas que suelen utilizar.
Los juegos en la nube tienen el potencial de cambiar la industria al brindar a las personas más opciones sobre cómo y dónde jugar, dijo Martin Colman, presidente del panel de expertos independientes de la Autoridad de Mercados y Competencia que investiga el acuerdo.
«Esto significa que es vital que protejamos la competencia en este mercado emergente y emocionante», dijo.
La decisión subraya la reputación de Europa como líder mundial en los esfuerzos por controlar el poder de las empresas Big Tech. Un día antes, el gobierno del Reino Unido dio a conocer un proyecto de ley que daría a los reguladores más poder para proteger a los consumidores de las estafas en línea y las reseñas falsas e impulsar la competencia digital. .
La decisión del Reino Unido frustra aún más las esperanzas de Microsoft de que un resultado favorable podría ayudarlo a resolver una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Está previsto que comience un juicio ante el juez interno de la FTC el 2 de agosto. vence el 22 de mayo.
Activision arremetió, describiendo la decisión del organismo de control como una mala señal para los inversores internacionales en el Reino Unido en un momento en que la economía británica se enfrenta a graves desafíos.
El fabricante de juegos con sede en California dijo que «trabajaría agresivamente» con Microsoft para apelar, afirmando que la medida «contradice la ambición del Reino Unido» de ser un lugar atractivo para las empresas de tecnología.
►La entrada El Reino Unido bloquea el acuerdo de juegos Microsoft-Activision, el más grande en tecnología se publicó primero en MxPolítico.◄