Ricardo Chua
Después de la crisis que se vivió en la zona norte de Veracruz, por las inundaciones registradas en octubre del año pasado.. Que fue un desastre que se conoció a nivel nacional e internacional.. Pero desde el punto de vista de la comunicación política, lo ocurrido en aquel tiempo suscitó un enfrentamiento entre los partidos MORENA y Movimiento Ciudadano.. Donde el primero acusó al segundo de haber politizado esa tragedia y el segundo señala al primero de que acaparó toda la ayuda para pararse el “cuello”.. Pero después de eso, todo se “apagó”.. MC ganaba la narrativa.. Pero se perdió y desde esa fecha, se han perdido como oposición, al menos, en Veracruz..
Todo después de que los “naranjas” se entregaron con votos en la cámara de Senadores a MORENA. en noviembre pasado.. Lo mismo sucedió con el PAN.. Así que desde noviembre esos partidos andan “apagados”.. Ya que el PRI prácticamente ha dejado de existir desde que Adolfo Ramírez Arana, fue ratificado como dirigente estatal por Alejandro Moreno Cárdenas..Lo sucedido en el Congreso de la Unión, hace dos meses, fue un duro “golpe” a la credibilidad política de la oposición en México.. Desde luego en Veracruz sintieron los efectos.. Tanto así que hasta fueron “fríos” en la transición de las alcaldías que tienen en su poder desde el pasado 1 de enero..
Lo más grave para estos partidos de oposición.. Es que la sociedad veracruzana los califica de “timoratos”, que no saben ser partidos opositores al régimen de la 4T.. Cuando este movimiento los ha acusado de estar detrás de las protestas en contra el gobierno federal y estatales que gobierna MORENA, cualquiera que sean las causas.. Pero lo que más agravia a la ciudadanía, es que a pesar de ello, van en conjunto con las votaciones que son importantes para la Cuarta Transformación en México.. No importa que esto los haga ver como unos políticos incongruentes y sumisos.. La cual los ha hecho ver como entreguistas” y eso les pesará en un futuro no muy lejano, que sería en la elección del 2027..
Por ello, a pesar de que en Movimiento Ciudadano y el PAN, intentaron en el pasado mes de diciembre, cambiar sus narrativas y presentarse como opositores de la 4T.. Esa estrategia no les sirvió porque no se convencieron de ello.. Ni Jorge Romero, ni Jorge Alvarez Maynez, como dirigentes nacionales, pudieron quitarse esa “facha” de ser políticos sólo con intereses personales, no tenerlos a favor de la sociedad.. Por esas razones, es que después la ciudadanía se desalienta y no sale a votar porque la sociedad que no está a favor de la 4T.. No se siente representada por partidos opositores en Veracruz..
Esto a pesar de que después, los partidos culpan de que la sociedad no participa.. Para qué.. Si ven que todos los organismos políticos están “amafiados” con el régimen en el poder.. Tal como pasaba cuando gobernaba el PRI y luego el PAN, ahora como lo gobierna MORENA.. Muchos ciudadanos interesados en la vida democrática de este país.. Se preguntan ¿A qué juegan Alvarez Maynez y Jorge Romero?.. ¿A ser oposición o ser aliados de la 4T?.. Ya no hay enfrentamiento político con MORENA, PVEM o PT.. No al menos en Veracruz.. Y eso es más que evidente.. Están aletargados sin una participación social y política visible.. Sólo hay que ver a sus dirigentes estatales y ahí está la respuesta..
Mucha de la población en Veracruz, que no simpatizan con la 4T, por cualquiera que sean las causas, tampoco SIENTEN EMPATÍA por los partidos opositores en la entidad.. Repetimos, ellos no se sienten representados por esos organismos de oposición.. Tampoco por sus dirigentes estatales como Federico Salomón, del PAN; Adolfo Ramírez Arana, del PRI; ni por Luis Carbonell, de Movimiento Ciudadano.. La ciudadanía considera que sólo “juegan” para su interés personal.. No para ser un “muro” en contra de MORENA.. Eso dejó de existir en 2024 cuando la 4T obtuvo la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión..
Sólo hay que recordar que al menos, en Veracruz, al menos, hasta hace unos meses se decía con insistencia por parte de la sociedad civil.. De que había sospechas de una PRESUNTA “alianza de facto” entre Movimiento Ciudadano y MORENA.. Se enfrentaron sólo de manera local por el caso de las elecciones a las alcaldías en la entidad, pero cuando en noviembre votan con la 4T en la cámara de Senadores, señalaron que dejó claro, que a nivel nacional si hay “pactos”.. Dando por entendido que “las peleas son abajo porque arriba son acuerdos”..
Pero como el PAN y PRI en Veracruz tampoco dicen nada.. No hay un trabajo político o una estrategia para ser un partido opositor cuando sabes, que tienes un partido que domina todo en la entidad.. La sociedad ve que cuando se protesta por alguna causa.. Todo es una pantomima.. Y, que al mismo paso del tiempo, va siendo descubierto.. Quedando aún más claro, toda esta situación porque es más que evidente, que para las elecciones locales del 2027 en Veracruz, no habrá una coalición opositora en 2027.. Por lo que la oposición no tendrá oportunidad de mucho, ante la “aplanadora” que se ve, que será el partido MORENA..
Bien decía el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán: “A la oposición con poder, la aplacas”.. Por esa razón, sin esforzarse mucho, la gobernadora Rocío Nahle cuando tiene alguna crisis en su gobierno.. Espera que el tiempo pase para salir de ella.. Ya que la oposición no se lo refuta.. Y cuando lo hacen, sólo es a través de redes sociales o posicionamientos mediáticos, pero sin acciones concretas.. Por eso, el régimen de la 4T en Veracruz, ni los oye.. Si ya se dieron cuenta que como oposición “solos” se entregan.. Por eso, la sociedad ve que no hay oposición que valga en Veracruz.. Es la “herencia” de la partidocracia, donde los partidos están “podridos” por dentro.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..










