LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En efecto, el equipo de próxima presidenta tiene en el 2026 un reto delicado, y cuyos resultados podrían convertirse en el parteaguas del país en los próximos 10 años. Me refiero a la revisión obligatoria del T-MEC, que sustituyó al TLCAN, negociación que deberá realizarse en julio de ese año. Dicha negociación no solo es por parte del gobierno, también están involucrados los empresarios y los trabajadores. No hay que olvidar que nuestra elación comercial con el vecino del norte representa el 82% del PIB por lo que todos los involucrados deben tener un frente común y desarrollar una agenda de negociación firme.
Como lo señalan analistas de Consultores Internacionales, en 2023, México representó el 16% del intercambio de bienes de Estados Unidos con el mundo, siendo el mercado más grande para los estadounidenses, seguido de Canadá con 14.7%, y China con 11.1%. En efecto, cabe señalar que en 2019 México se encontraba en la tercera posición con un 14.5% detrás de China que acaparaba el 15.7% y de Canadá con el 14.7%, lo que indica como nuestro país ha estado aprovechando la guerra comercial entre los gigantes económicos para ganar mercado.
Un efecto destacable de la renovada relación comercial ha sido el reposicionamiento de la economía mexicana que se ubica, desde hace varios meses, como el primer socio comercial de Estados Unidos. En 2023, México representó el 16% del intercambio de bienes de Estados Unidos con el mundo, siendo el mercado más grande para los estadounidenses, seguido de Canadá con 14.7%, y China con 11.1%. Cabe señalar que en 2019 México se encontraba en la tercera posición con un 14.5% detrás de China que acaparaba el 15.7% y de Canadá con el 14.7%, lo que indica como nuestro país ha estado aprovechando la guerra comercial entre los gigantes económicos para ganar mercado.
El T-MEC ha facilitado un incremento en el comercio entre los tres países, de acuerdo con la secretaria de Economía en su Monitor Comercial del T-MEC, se ha alcanzado un valor récord de 798 mil millones de dólares de comercio entre Estados Unidos y México en 2023, un aumento del 30% respecto a 2019. Asimismo, según cálculos del CCE, la derrama económica que deja el T-MEC representa un 55% del PIB.
Es previsible que en 2026 se aborden temas como las reglas de origen y el contenido regional especialmente en sectores sensibles para nuestros socios como son los semiconductores, la electromovilidad, el acero y la metalmecánica, y la generación de energía limpia. De igual forma se profundizaría en temas como el equilibrio en derechos laborales especialmente en la paridad en remuneraciones, y por supuesto el cumplimiento de metas ambientales, temas que implican no sólo una buena negociación sino una buena preparación por parte de la industria nacional.
Los retos hídricos en México y el mundo, un tema pendiente: BBVA México.
Con un gran augurio se lanzó hoy el Segundo Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2024 que representa la continuación de los esfuerzos y compromisos de la institución financiera por encontrar soluciones viables a problemáticas específicas y de alto impacto como son los retos hídricos. “Estos retos, nos dijo, Sergio Torres Lebrija, director de Sostenibilidad en BBVA México, implican una importante coordinación y trabajo de diferentes actores que, con un objetivo en común, buscaremos impulsar las propuestas que atiendan los retos hídricos que estamos enfrentando actualmente, con soluciones innovadoras, factibles y reales para afrontarlos”.
El BBVA México va de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey a través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC. Al respecto, Eduardo Urzúa Fernández, titular de la Dirección de Emprendimiento Universitario de la UNAM, nos dijo que la segunda edición del Reto Nacional de Sostenibilidad demuestra cómo las alianzas entre la academia y las empresas fortalecen las estrategias para impactar de manera positiva en los problemas nacionales beneficiando a la sociedad.
Alianza empresarial para apoyar la reconstrucción de escuelas en Guerrero.
Fundación Gigante, CAAAREM, Fundación Chedraui, Fundación Coca-Cola, Fundación Compartamos, Fundación Familia Bocar, Fundación Kaluz, Niños en Alegría, Fundación Posadas y Banco Santander, presentaron la alianza “Multiplicando Alegrías”, que es la suma de esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones de las escuelas en Guerrero que fueron afectadas tras el paso del huracán Otis y brindar esperanza a las presentes y futuras generaciones a través de la educación.
En diciembre de 2023 se realizaron visitas a las escuelas afectadas, luego se hicieron estudios, levantamientos y recorridos, con lo que se iniciaron las obras de reconstrucción en 10 planteles, contando ya con una escuela completamente rehabilitada de 16 que serán impactadas a través de la alianza “Multiplicando Alegrías”.
Estas obras se concentran en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, beneficiando a 4,486 alumnos, 192 docentes y 16,373 beneficiarios indirectos.
El proyecto tendrá una duración aproximada de 7 meses.
Santander renueva la alianza con Fiesta Rewards y Mastercard.
Banco Santander México, Fiesta Rewards y Mastercard han renovado su alianza de tarjeta de crédito Santander Fiesta Rewards por 10 años más. Este programa de lealtad, con más de 3.5 millones de afiliados, es fundamental para el sector turístico en México, generando el 36% de la ocupación hotelera de Posadas en 2023. La tarjeta ofrece beneficios como acumulación de puntos en cada compra y aceptación global gracias a Mastercard. En ese marco, Felipe García Ascencio, Director General de Grupo Financiero Santander México, anunció que se prevé una inversión de 550 millones de pesos para fortalecer esta oferta y expandir su adopción digital.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712