Dos visiones de Sam Bankman-Fried, el deshonrado rey de las criptomonedas, chocaron en un tribunal de Nueva York el miércoles en los argumentos iniciales de su exitoso juicio por fraude.
SBF, como se le conoce, «tenía riqueza y poder», pero todo estaba «construido sobre mentiras», afirmó el fiscal Thane Rehn en su discurso de apertura.
Según la fiscalía, el ex favorito de las criptomonedas cometió un «fraude masivo» al robar dinero de las cuentas de los clientes de su plataforma de intercambio FTX y usarlos para su propia cuenta, añadió Rehn.
El hombre de 31 años fue acusado de siete cargos de fraude, malversación de fondos y conspiración criminal y, de ser declarado culpable, podría enfrentar más de 100 años de prisión.
En noviembre de 2022, su plataforma de intercambio de criptomonedas implosionó, incapaz de hacer frente a solicitudes de retiro masivas de los clientes, y entró en pánico al saber que algunos de los fondos de FTX habían sido comprometidos con operaciones riesgosas por parte de Alameda, el fondo de cobertura personal de Bankman-Fried.
«Sam no defraudó a nadie», respondió Mark Cohen, uno de los abogados del acusado: «No hubo ningún robo».
Su abogado reconoció que Alameda había utilizado fondos de FTX, pero aseguró que se trataba simplemente de invertir el dinero, no de malversarlo.
En varias ocasiones invocó la «buena fe» para describir el comportamiento de su cliente cuando estaba al frente de FTX.
FTX era una empresa nueva y Bankman Fried tuvo que tomar «cientos de decisiones al día. Como resultado, algunas cosas se pasaron por alto», dijo Cohen.
Como era de esperar, el equipo de defensa de Bankman-Fried acusó a Caroline Ellison, su ex novia, a quien había colocado al frente de Alameda.
Según Bankman-Fried, ella no siguió sus sugerencias para protegerse contra una posible caída en el mercado de las criptomonedas.
Para la fiscalía, sin embargo, Bankman-Fried actúa «como si ya no estuviera a cargo de Alameda… cuando esto es falso… Ellison era simplemente una fachada».
Ellison se sintió culpable en diciembre de siete cargos y acordó cooperar con el fiscal federal de Manhattan.
La fiscal Rehn indicó el miércoles que testificaría en el juicio y contaría cómo «ella y el acusado robaron dinero a los clientes de FTX».
Se espera que el juicio dure seis semanas.
►La entrada El rey criptográfico deshonrado se declara «buena fe» en un juicio por fraude en EE. UU. se publicó primero en MxPolítico.◄